El presente año ha sido declarado ”Año de Rusia en España y de España en Rusia”. La conmemoración del bicentenario de hechos históricos de relevante importancia en ambos países es la razón por la que se ha designado a 2011 como el Año Dual España - Rusia. La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil no ha querido dejar pasar este acontecimiento internacional para ofrecer una conferencia al respecto dentro del ciclo Forum CEA.
El acto conducido por D. Eugenio de Dobrynine, Director General de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil, contó con un excepcional ponente en la materia, D. Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, senador, catedrático, escritor y autor de, entre otras obras, La Rusia De Los Zares. El ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Alexander Surikov, también participó en este coloquio para aportar su perspectiva sobre las relaciones bilaterales hispano –rusas.
Y es que ambos países coinciden en haber dado experiencias al acervo político y cultural de Europa. España y Rusia comparten formas singulares en sus lazos con otras culturas y civilizaciones.
La presencia de Rusia en la historia europea.
A través de una magistral síntesis de historia Alejandro Muñoz- Alonso hizo un recorrido cronológico para recordar los años de mayor esplendor de Rusia, desde el siglo XVI hasta la abdicación de Nicolás II tras la revolución rusa de 1917. Los orígenes del imperio se remontan al año 857, aunque su máximo apogeo no llegaría hasta la etapa de los zares.
Durante esta conferencia Muñoz Alonso remarcó que Rusia “no ha sido ni será nunca ajena a Europa sino que va más allá de sus fronteras y es incluso más que Europa”. Además, “España y Rusia tienen ciertas similitudes como su carácter de países periféricos europeos, motivo por el cual los dos han sido objeto de invasiones: asiáticas, en el caso soviético, y africanas en el caso español y por esto, se pueden considerar países pluricontinentales” porque “ambos conjugan europeísmo y peculiaridad al mismo tiempo”.
Rusia siempre ha sido “cabeza de eslavidad” por ser defensora de los pueblos eslavos. Las tres ciudades más importantes del país ruso son Kiev, cuna del cristianismo ortodoxo, Moscú, “el corazón del país” o “la tercera Roma” y San Petersburgo.
Se puede decir también que fue Imperio antes que Nación, por dedicarse a la extensión territorial. A pesar de que mucho se ha hablado y criticado sobre su expansionismo, Rusia es una victoria sobre el territorio porque ha tenido continuidad en el tiempo, así como España ha triunfado transoceánicamente sobre otros continentes.
Otra conexión con España es que en Rusia después de la muerte del zar Alejandro I se gestó una revolución decembrista que coincide con la Constitución Española de 1812 y de alguna manera España sirvió como modelo en el que se inspiraron.
Acerca del expansionismo ruso y la “rusofobia”
El escritor de La Rusia de los zares reivindicó la justificada extensión territorial de dicho país ante las constantes invasiones de otros estados y apuntó que llegados a esta situación, para Rusia no había mejor defensa que un buen ataque, por lo que se dedicó a ocupar territorios.
Entre las invasiones más célebres que sufrió se encuentran la de Napoleón, que quiso someter a este pueblo, aunque sin éxito (por encontrarse la resistencia de una población fuerte y rebelde) y la invasión Hitleriana.
Fundamentalmente las ideas que han impulsado al expansionismo ruso han sido la de recuperar tierras conquistadas, evangelizar con su religión y el internacionalismo proletario. Aunque es cierto que “siempre tuvo ansias de llegar al Báltico” y de hecho lo consiguieron durante la época de Pedro el Grande” que consideraba a este enclave como “una ventana a occidente”.
Sin embargo, a pesar de esta extensión del territorio, Rusia no ha hecho un ocupacionismo mucho mayor que otras potencias como Inglaterra en el S.XVI o como más adelante hizo EE.UU. La diferencia es que el expansionismo soviético siempre se ha malignizado por una especie de “rusofobia”
Cómo afronta Rusia el futuro
Según Alejandro Muñoz-Alonso, Rusia tiene un absoluto rechazo al aislamiento y muestra una clara voluntad de participación en las relaciones con Europa. Así mismo exigen ser reconocidos como una de las primeras potencias mundiales. A pesar de considerarse un país europeo es cierto que Rusia tiene otros intereses y dimensiones que hacen que las relaciones entre Rusia y Europa a veces pasan por momentos más bajos.
La realidad es que Rusia tiene una dimensión euroasiática que le hace tener además otros intereses, y mirar también hacia oriente por ejemplo, en sus relaciones con China.
Año Dual
Por su parte el ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Alexander Surikov elogió la gran exposición de D. Alejandro Muñoz-Alonso por su rigor y profundo conocimiento de Rusia y aseveró que el Año Dual aspira afianzar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos estados y sobre todo en el ámbito económico, La innovación y la modernización tecnológica.
Este año representa sin duda alguna una buena ocasión para conseguir oportunidades y crear recursos futuros que consoliden nuestras relaciones en todos los ámbitos.