Dentro del marco de las Conferencias de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil, D. Emilio Olabarría, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en el Congreso de los diputados, expuso el papel que tiene el Parlamento, y en concreto la Comisión que él preside, para mejorar la Seguridad Vial.
Tras una emotiva y elocuente presentación de la mano del fiscal de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas sobre Emilio Olabarría, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en el Congreso de los diputados detalló a los asistentes de la conferencia, promovida por la Fundación CEA, la labor que desempeñan en su trabajo "en el cual la prioridad es la ciudadanía".
La siniestralidad del tráfico en España es un problema grave al que hay que plantarle cara y de ello han sido conscientes desde el Congreso de los Diputados, creando por este motivo una comisión específica, que se encarga de analizar y tratar los múltiples factores que inciden en la seguridad vial. Esta comisión
avanzó por iniciativa de su anterior presidente Jordi Jané y en la actualidad, Olabarría, continúa con el surco parlamentario que empezó su antecesor esforzándose continuamente por seguir reduciendo el número de accidentes de tráfico.
Reducción del 50% de fallecidos en tráfico desde el año 2003
Desde el año 2003 hasta ahora, en España se ha reducido la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en un 50%, "lo cual es una cifra muy esperanzadora que cumple el compromiso que se marcó desde la Unión Europea". Olabarría está plenamente convencido de que
tanto la implantación del carné por puntos como la Comisión que él preside son bastantes responsables de esta mejora y destacó que le gustaría que se diera un paso más allá y que esta Comisión se convirtiera en una Comisión de carácter permanente y naturaleza legislativa.
Actualmente el presidente de la Comisión se muestra muy satisfecho por el funcionamiento de la misma, en la que, tal y como relató, todos los miembros están perfectamente coordinados y donde los debates se hacen de una manera civilizada y argumentativa y los portavoces de todos los grupos están demostrando un alto sentido de la responsabilidad ante un problema tan importante como el de la seguridad en las carreteras.
Cabe señalar como particularidad que, a diferencia de otras comisiones, en ésta las decisiones que se toman se hacen en un 90% de los casos por consenso.
El trabajo de la Comisión
Para Emilio Olabarría es fundamental hallar la fórmula de la transversalidad
para mejorar la seguridad vial ya que es un fenómeno muy complejo que requiere
actuaciones en ámbitos muy distintos como son diferentes Ministerios del
Gobierno Central, Consejerías de los Gobiernos Autonómicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía,
clubes automovilistas, federaciones de autoescuelas, asociaciones de víctimas, fabricantes de automóviles etc.
En la actualidad la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico trabaja en distintos ámbitos:
Por un lado están estudiando los llamados accidentes de tráfico “in itinere” que se producen para acudir o volver del trabajo, tras comprobar que el 40% del total de los accidentes de tráfico están vinculados a este entorno y que los planes de prevención, a pesar de que existe una ley reciente de prevención de riesgos laborales, no están funcionando bien en realidad. En un plazo breve de tiempo se podría presentar una propuesta de reforma normativa de la ley de prevención de riesgos laborales.
Desde la Comisión también se están ocupando de los puntos negros. Sin embargo, en esta materia, todo es más complejo.
reformas de la Ley sobre Tráfico y el Código
Penal
Como presidente de la Comisión de Seguridad Vial a Olabarría le agradan los resultados sobre la reducción de la siniestralidad que se ha llevado a cabo desde el año 2003 pero es muy crítico con las últimas reformas e incorporación al derecho penal de los nuevos delitos tipificados como delitos contra la seguridad vial.
Para Olabarría "se está abusando del derecho penal", "existe un cierto regodeo con el derecho punitivo" y apela a los principios de mínima lesividad e intervención del derecho punitivo penal ya que considera incluso contraproducente aplicar este código en "ciertas conductas aberrantes de la conducción" que desde su opinión, deberían regirse por el derecho sancionador administrativo.
La Educación Vial como asignatura pendiente
Respecto a la educación en materia de seguridad vial, el presidente de la Comisión en el Congreso es partidario de que "se de un salto" hacia la calidad de la enseñanza" que se comprometan a las autoescuelas en que se mejore la formación y sobre todo educar en "una conducción basada en el respeto hacia los demás"
Emilio Olabarría aboga por seguir el ejemplo de países anglosajones, incluyendo una asignatura de buenas prácticas de seguridad vial en la enseñanza primaria, y sobre todo en secundaria, "tiene que ser una asignatura más".
Como conclusión de su conferencia, Olabarría instó a la colaboración de todos los sectores
implicados con la Comisión de Seguridad Vial y, sobre todo, a la aportación de ideas. Afirma que aceptan con receptividad todas las buenas propuestas que les hagan.