Cuando
hay un accidente de tráfico, el SAMUR es uno de los primeros
servicios en acudir gracias a un tiempo de respuesta casi de
récord en el mundo. Una de sus muchas labores es dar cobertura a
los bomberos, por lo que en los siniestros, este equipo
sanitario está presente para actuar siguiendo un protocolo en la
atención y el rescate de las víctimas.
Según informó el ponente Alberto González Corona, Jefe de Equipo
de Procedimientos Especiales de Protección Civil, el SAMUR ha
alcanzado el primer puesto de servicio mejor valorado en Madrid.
SAMUR recibe el aviso a través del 112, que es el teléfono de
emergencias europeo. En este caso, la central del 112 se encarga
de recoger el aviso y trasladarlo a los organismos que deben
intervenir: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, SAMUR,
Bomberos, etc. No obstante, el SAMUR dispone de una sala en
Manuel Becerra conectada con el resto de salas de los servicios
de emergencias.
En estos momentos, este servicio médico dispone de 21 bases
operativas en Madrid, frente a las tres zonas que sólo existían
en 1995. Cuenta con 643 funcionarios y 2030 voluntarios. “La
labor de los voluntarios es muy importante, trabajan día a día
con nosotros, porque deben estar preparados en caso de una gran
emergencia o de un evento importante”, aseguró Alberto González.
El SAMUR realizó 132.032 actuaciones en 2012. Cuenta con varias
unidades especiales como: unidad motorizada de primera
intervención para la zona centro –también conocida como
almendra–, una farmacia móvil, una unidad de psiquiatría,
soporte vital, soporte vital básico, vehículo de asistencia a la
intervención sanitaria, etc.
Este cuerpo médico está entre los mejores de Europa y,
seguramente, del mundo en tiempo de respuesta. El Soporte Vital
Avanzado, formado por un médico, un enfermero y un técnico,
tarda de media 7 minutos y 15 segundos en actuar. Por su parte,
el Soporte Vital Básico, formado por dos técnicos o un técnico y
un enfermero, tarda 7 minutos y 3 segundos en actuar. Esta
ligera reducción en el tiempo de respuesta se relaciona con el
número de personas que forman la unidad.
El tiempo de actuación es muy importante porque, en el caso de
accidentes de tráfico, existen varias fases en las que la
probabilidad de salvar la vida del herido es mayor. Se conoce
como “la hora de oro”, que es el intervalo de tiempo que se
extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta
minutos posteriores, donde una atención sanitaria rápida puede
salvar vidas. Esta primera hora marca la diferencia entre la
vida y la muerte, ya que en ella se pueden originar lesiones
irreparables. Las muertes en accidente de tráfico se reparten de
la siguiente manera en el tiempo tras el siniestro:
- 1. Fase: 10% de mortalidad (primeros segundos/minutos).
- 2. Fase: 75% de mortalidad (hora de oro).
- 3. Fase: 15% de mortalidad (días/semanas posteriores).
Protocolo en caso de accidente de
tráfico
El SAMUR recibe el aviso a través de una llamada al 112. El
operador de emergencias recoge los datos, los clasifica y
moviliza los recursos necesarios de manera automática. Este
proceso debe ser inferior a 30 segundos. Las ambulancias
utilizan un protocolo digital que hace más rápida la recepción y
el envío de los distintos códigos.
En un primer lugar, cuando se avisa de un lugar concreto en el
que ha ocurrido un accidente, el SAMUR realiza una aproximación
y valoración. En esta fase del protocolo realizan las siguientes
labores:
-
Confirmación del lugar y energía del impacto. Posibles
riesgos.
-
Solicitar recursos externos.
-
Señalización, si no hubiese llegado ningún servicio de
emergencias antes.
-
Cuantificar el número de víctimas y ver el tipo de lesión de
los heridos.
-
Si hay atrapados, indicar el nivel de atropamiento que el
SAMUR lo valora en tres estados:
-
mecánico, físico I y físico II).
-
Solicitar recursos internos (Soporte Vital Básico, Soporte
Vital Avanzado o Vehículo de Apoyo a la Intervención
Sanitaria).
Una vez realizadas las primeras medidas, estabilizan a los
heridos y los trasladan al hospital de referencia. En estos
momentos, el SAMUR envía un código a dicho centro sanitario
para que activen el protocolo necesario en el hospital.
SAMUR dispone del llamado “Código 15” desde 2010 y lo
utiliza con los hospitales 12 de Octubre, Clínico, Gregorio
Marañón, La Paz, entre otros. Este código es cuando
trasladan a una víctima con un politrauma, que requiere de
una actuación por parte de varios especialistas en el
hospital. De este modo, cuando la ambulancia llega al
centro, todos los médicos que participarán en la atención
están preparados y organizados.
Consejos para paliar las heridas de un accidente de tráfico
El Jefe de Equipo de Procedimientos Especiales de Protección
Civil, Alberto González Corona, recomienda que todos los
ocupantes del vehículo, sean conductor o pasajeros, tengan
en cuenta un elemento que suele pasar desapercibido, el
reposacabezas, ya que “una correcta colocación, acorde a
nuestra estatura, puede prevenir lesiones cervicales leves o
muy graves”. Y en el caso de tener el siniestro, González
Corona, señala que “cuando un accidentado sale despedido del
coche como consecuencia del golpe, las posibilidades de
muerte se multiplican por 4”.
Un asistente al coloquio preguntó respecto al uso del casco
en el caso de los ciclistas. Alberto González Corona es
tajante en la respuesta: “Casco siempre, sí o sí”. “Incluso
en las bicicletas, un golpe en la cabeza como consecuencia
de una caída a una velocidad pequeña puede provocar un daño
irreparable o, incluso, la muerte”, apunta González Corona.
Por lo tanto, todo lo que sea protección para el cuerpo es
positivo. Tal vez los cascos que a día de hoy se utilizan
entre el colectivo ciclista no sea de la calidad que
requiere, pero es de vital importancia su uso. Igual ocurre
en las motos, donde hay cascos baratos y de mala calidad, o
un precio mayor pero que te pueden salvar la vida.
Los atropellos en Madrid
En una de las gráficas de la ponencia aparecen unos datos
positivos en el caso de accidentes de tráfico en Madrid y en
fallecidos. Sin embargo, la reducción en el número de
heridos se debe a que los coches son más seguros. Estos
datos pueden ser enfrentados a los de accidentes con
peatones, donde la mortalidad ha aumentado en los últimos
años. ¿Por qué hay más peatones muertos en un atropello? Una
de las respuestas válidas puede ser el aumento de la edad en
la población, que envejece y la esperanza de vida se alarga.
“Las personas mayores tienen menos reflejos, más confianza,
aunque un despiste puede provocar un atropello mortal, ya
que es más complicado que una persona mayor supere las
heridas”, asegura Alberto González.
Cuando el SAMUR acude a un aviso de accidente de tráfico,
dispone de una tienda de campaña sanitaria y un hospital de
campaña móvil. ¿En qué circunstancias se utilizan? Se suelen
montar cuando el accidente ha sido grande y se requiere de
un espacio más reservado para que los médicos puedan
trabajar en mejores condiciones. Son habituales en
atropellos donde la víctima queda expuesta en las calles de
la ciudad. Además, otra de las ventajas que aportan estas
tiendas de campaña sanitarias es preservar la intimidad del
herido y evitar a la gente que se acerca movidas por el
morbo para realizar fotografías. Estos hospitales de campaña
se montan en cuestión de diez o quince segundos.
Señales acústicas y luminosas en emergencias
Muchos países disponen de unos carriles adicionales para el
uso exclusivo de los servicios de emergencias, en este caso,
sanitarios. No pudiendo ser invadido por ningún vehículo
porque acarrearía una sanción económica. Sin embargo, el
Jefe de Protocolo de Procedimientos Especiales de Protección
Civil, Alberto González Corona, advierte que los madrileños
respetan bastante al SAMUR y al resto de vehículos
prioritarios. En cuanto ven las luces o escuchan la sirena,
se compartan de manera correcta dejando vía libre o
parándose para que pase la ambulancia. Cuando la densidad
del tráfico complica la llegada al lugar de un accidente de
tráfico, tanto Policía como Guardia Civil nos habilitan una
entrada ya sea en dirección prohibida, utilizando arcenes si
se trata de carreteras fuera de poblado, etc.
Por último, muchos madrileños y españoles no conocen que los
túneles de la M-30 son unos de los más seguros del mundo.
Expertos y técnicos de ciudades extranjeras han venido a
comprobar su arquitectura y construcción, ya que pueden
salvar vidas. Estos túneles cuentan con una galería
subterránea, bajo el túnel por el que circulan los
vehículos, que permiten el acceso y la circulación de
vehículos prioritarios: ambulancias, policía, bomberos,
etc., en caso de que haya un siniestro grave en su interior
o se requiera para otras actuaciones de gran magnitud. |