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 # Número 298 # # 29 abril 2015 # 
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Las víctimas mortales en carretera aumentaron un 71% en el Puente de Mayo del pasado año
FUNDACIÓN CEA pide a los motoristas extremar la precaución en carretera con motivo del GP de Jerez y los puentes de Mayo

  • Hasta el 15 de abril han perdido la vida 56 motorista, un 30% más que en el año anterior.
  • La coincidencia del puente de Mayo con el GP de Motociclismo de Jerez, obliga a extremar la precaución en carretera.
  • La buena climatología provocará que se produzca mayor número de desplazamientos.
Puente de mayoMadrid, 29 de abril de 2015. La FUNDACIÓN CEA pide a motoristas y automovilistas precaución en un fin de semana que se antoja complicado en las carreteras españolas. La coincidencia de la festividad del Día del Trabajador, el Día de la Madre y el GP de Motociclismo de Jerez hace que sea necesario extremar la precaución sobretodo entre los motoristas, colectivo que ha visto como ha aumentado su siniestralidad este año.

Los últimos datos revelan que hasta el 15 de abril son 56 los motoristas que han fallecido en carretera, un 30,2% más que el mismo periodo del año anterior, por lo que Fundación CEA alerta a los conductores para que conduzcan de forma segura y respeten las normas de circulación.

Coincidencia con el GP de Motociclismo de Jerez

Vestimenta en motoA la festividad del 1 de Mayo se suma la celebración de una de las mayores concentraciones de motos de nuestro país: el GP de motociclismo de Jerez que registrará más de 260.000 desplazamientos, según la DGT.

Desde la Fundación CEA se hace un llamamiento a los motociclistas para que tengan especial precaución, ya que en lo que llevamos de año se observa un aumento de los fallecidos, viviendo su periodo más trágico en Semana Santa con la pérdida de 11 conductores de motocicletas.

La moto recoge entre el 20 y el 25% del total de víctimas mortales, cuando sólo representa al 9% del parque de vehículos, sin embargo en estas últimas fechas el porcentaje ha aumentado hasta aportar el 36% de los fallecidos en carretera.

CEA y Gomaespuma ofrecen en este vídeo una serie de consejos a los motoristas, en tono humorístico, para sensibilizar a este colectivo y al resto de conductores.

La importancia de la vestimenta en moto

Vestimenta en motoEl casco es de uso obligatorio según el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación, en la que conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

La vestimenta es también una parte crucial en caso de accidente, al proporcionar la disminución de abrasión con el asfalto, y ya algunas prendas incorporan un airbag que se activa en caso de caída minimizando los riesgos de la lesión.

Fundación CEA ofrece al colectivo de motoristas una relación de consejos para circular seguro en moto:

  • Usar un casco integral correctamente homologado y seguro.
  • Poner distintivos reflectantes en el casco tales como pegatinas o, en su defecto, utilizar cascos de colores claros y/o llamativos.
  • Utilizar ropa visible y adecuada para estos vehículos, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente.
  • Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante cuando no haya peligro.
  • Portar la luz de cruce encendida tanto de día como de noche.
  • Señalizar las maniobras y los giros mediante los intermitentes y si las condiciones lo permiten, mediante gestos.
  • Evitar los ángulos muertos del resto de vehículos garantizando que todos los conductores puedan ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos.
  • No realizar movimientos bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.
  • El conductor y su acompañante no deberán sacar los pies de los lugares habilitados para ello.
  • No estirar las piernas durante la conducción. Es recomendable parar cada 150 kilómetros para estirarse, relajar el cuerpo y seguir conduciendo con seguridad.
  • El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias.
Espero que esta información sea de interés para tu medio y quedo a tu disposición para ampliar información. Un saludo.
Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Fundación CEA
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