Madrid, 31 de mayo 2016. Fundación CEA contó con la participación de Antonio Jesús Gómez Montejano, subinspector de la Policía Municipal de Madrid y Presidente de Trafpol-Irsa España y de la International Police Association (I.P.A) en Madrid, en el ciclo de conferencias que organiza y en la que explicó al aforo cuál es la labor de las policías locales en materia de seguridad vial.
Actualmente, Gómez Montejano es subinspector de la policía municipal del Ayuntamiento de Madrid y se ocupa y preocupa, entre otras muchas cosas, de la labor policial en materias de seguridad vial. En su intervención manifestó que “los problemas de tráfico existen desde la época de los romanos, y por tanto, las incidencias en materia de seguridad vial no son nuevas y la intervención de los policías por solucionarlos, tampoco”
Durante su intervención, hizo un repaso histórico en que comentó que “los problemas del tráfico se intensificaron con la llegada del automóvil, que en Madrid fue introducido por Conde de Peñalver en el año 1898. A partir de este momento, las incidencias viales ya existentes se intensificaron, por ejemplo, con los atropellos de niños pequeños. Por este motivo, fue necesario imponer en el año 1907 el registro de matrículas para que los conductores que protagonizaban estos accidentes no se diesen a la fuga”
“Paulatinamente, se fueron introduciendo normativas de tráfico y para ello, en 1924 el cuerpo de la policía viajo a París con el objetivo de importar de esta ciudad algunas de sus normativas como las de los semáforos. El primero de ellos se colocó en la Gran Vía de Madrid. Posteriormente, en los años 60 se introduce la educación vial y en los 90 el Cuerpo asumen la plena competencia de realizar atestados por accidentes de tráfico remitiéndolos directamente al Juzgado por parte de la Unidad de Investigación de Accidentes”, según el oficial.
Controles de drogas
Desde los años 80 y con la llegada de la democracia y los problemas derivados de la entrada de la droga en España, el tráfico pasa a un segundo término en beneficio de la Seguridad Ciudadana. En los controles de detección de drogas, según el estudio DRUID, la droga estaba presente en un 12% de los conductores.
El alcohol también es un problema. “Estos dos temas preocupan mucho a la Dirección General de Tráfico y al Ayuntamiento de Madrid, que desde hace poco tiempo cuentan con dispositivos para detectar el control de drogas”
Ambos controles están “concebidos para hacerlos de madrugada y controlar el ocio nocturno, que es el que más favorece el uso de estas sustancias, separando a los conductores de forma aleatoria”.
Para ello, la policía realiza un trabajo de campo que ayuda a sensibilizar a través de campañas preventivas, controlar el cumplimiento de la ley y la investigación de accidentes, de enclaves de concentración de siniestros, de reformas y de análisis viales. Gómez Montejano afirma que esta labor no es suficiente y se necesita “una mayor implicación de los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes de concienciación vial a toda la sociedad”
Modificación de puntos negros
La Unidad de Atestados de Madrid, de la que Gómez Montejano ha sido Oficial, desempeña y gran papel al trabaja con el objeto de investigar las causas de un accidente de tráfico.
Este trabajo se inicia “siempre a petición de fiscalía o juzgado o a petición propia del mando de la Unidad por transcendencia social”. El compromiso de todo esto es reducir los accidentes. Según un estudio, en los accidentes de colisiones entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas en el 60 por ciento la culpa era de los conductores de estos últimos, a lo que se suman los enclaves de tráfico donde se producen más accidentes como es el caso en Madrid del carril bus del Paseo de la Castellana, donde hay accidentes de forma frecuente, y la Unidad de Atestados ya ha elaborado informes para mejorar este punto además de solicitar la prohibición de circulación de motos por ese carril”.
Espero que esta información sea de interés para tu medio y quedo a tu disposición para ampliar información. Un saludo.