A partir del próximo 12 de octubre de 2018 nos despedimos de la gasolina 95, 98 y del diésel para dar la bienvenida a un nuevo etiquetado.
Así, los nombres de los combustibles pasarán a ser identificados por formas y letras en toda la Unión Europea. Será necesario por tanto, conocer las nuevas etiquetas para evitar los posibles errores de repostaje. Con esta medida se pretende reducir el uso de combustibles fósiles y unificar todos los tipos de combustible que se usan en la Unión Europea.
Gasolina (círculo) | Su letra correspondiente será "E" indicando que la gasolina puede contener etanol u otros compuestos oxigenados. |
Gasóleo (cuadrado) | Su letra correspondiente será "B" indicando que la gasolina puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME). |
Gases (rombo) | Su letra correspondiente será "H" indicando que hay presencia de gas natural comprendido (CNG), gas natural licuado (LNG) o gas licuado de pretróleo (LPG). |
A la hora de repostar veremos que no solo estarán indicadas las respectivas letras, sino también una serie de números que representan el porcentaje recomendable para cada vehículo.
En el caso de las gasolinas dispondremos de 3 opciones: E5, E10 y E85 en función del máximo volumen de etanol recomendado.
En el caso del diésel dispondremos de 3 opciones: B7, B10 y XTL en función del máximo volumen de biodiésel recomendado.
Con el fin de que los conductores no se equivoquen a la hora de repostar, la información estará presente en distintos puntos tales como:
-
En las tapas del depósito de los vehículos nuevos.
-
En los manuales de usuario.
-
En los surtidores de repostaje.
-
En los concesionarios de vehículos.
-
En las estaciones de servicio.
Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA