El pasado 28 de noviembre llevamos a cabo la última de las presentaciones del 2019.
En este caso contamos con una Bodega relativamente joven, BODEGAS PEÑAFIEL, situada en la llamada “Milla de Oro” de la Ribera del Duero, a las afueras de Peñafiel, observando impasible el famoso castillo, que como dijo el Conde Sancho García en 1013, al reconquistarlo de las manos de Almanzor, “desde hoy en adelante será la peña mas fiel de Castilla”.
La presentación estuvo a cargo de Juan Bueno, Director Comercial de la firma y pudimos catar tres excelentes vinos, que hacen gala de la zona de procedencia.
En primer lugar degustamos ALBA DE MIROS, un vino blanco, 100% verdejo, adscrito a la D.O. Rueda, que guarda las características esenciales de este tipo de blancos, tanto en nariz como en boca. Tiene una manera de fermentación, durante unos 2 meses, sobre sus lías finas, que aumenta considerable y positivamente su complejidad.
Es un blanco fresco, con notas de frutas tropicales y cítricos y un bonito color pajizo brillante. Excelente conjunción de sencillez y elegancia.
Como segundo vino de la cata, nos adentramos en los tintos, en particular en MIROS DE RIBERA Roble, 2017, elaborado con tres variedades de uva, Tinta Fina, Merlot y Cabernet Sauvignon. Un Roble muy bien construido, con 6 meses de crianza en barricas de roble francés.
En boca demuestra su calidad, adquirida por la crianza y su reposo en la botella, lo que nos otorgó la suerte de catarlo en su momento óptimo.
El tercer vino también era tinto, MIROS DE RIBERA Crianza 2017, monovarietal Tinta Fina. Un crianza de corte clásico, con boca potente y bien estructurada. Apunta maneras destacables que se irán concretando con el paso del tiempo, ya que este vino crecerá considerablemente con su crianza en botella. No olvidemos que es de 2017.
Como es habitual en las presentaciones del Club CEA de Gastronomía, disfrutamos de un cóctel que puso punto final a la agradable cata de vinos de BODEGAS PEÑAFIEL.
Aprovechando para Felicitar las Navidades y el Año Nuevo a todos los socios y empleados de CEA. ¡Felices Fiestas!