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Los niveles de la conducción autónoma

Un vehículo autónomo es aquel que reúne los sensores, procesadores, actuadores y software necesarios para conducirse de forma autónoma, aunque a priori nos siga pareciendo algo extraño, poco a poco estos irán formando parte de nuestras comunes vidas.

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Los vehículos con autonomía ya están implantados, pero con la intervención humana ya que, la conducción autónoma cuenta con diferentes niveles, ¿quieres saber cuáles son?

La conducción autónoma ha evolucionado significativamente en los últimos años, y es esencial comprender sus diferentes niveles para apreciar el progreso y las capacidades actuales de los vehículos.

Niveles de conducción autónoma según la SAE:

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) define seis niveles de automatización, desde el nivel 0 (sin automatización) hasta el nivel 5 (automatización completa).

Los niveles de conducción autónoma son:

Nivel 0: Sin automatización en la conducción

  • Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.

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Nivel 1: Asistencia en la conducción

  • El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como por ejemplo: Mantenimiento del carril, controles de velocidad adaptativos o no.

  • Este nivel está pensado para que el conductor pueda tener una conducción más cómoda, es una ayuda que mejora la seguridad al volante.

Nivel 2: Automatización parcial

  • Se precisa conductor, aunque este no realizará tareas relativas al movimiento.

  • El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos.

  • El vehículo tendrá capacidad de actuar de forma independiente ya que pueden realizar una o varias tareas hasta ahora realizadas por el conductor.

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Nivel 3: Automatización condicional

  • Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.

  • El vehículo puede gestionar todas las funciones de conducción en condiciones específicas, como en autopistas.

  • El vehículo podrá decidir cuándo cambiar de carril, frenar para evitar colisionar con otro vehículo, etc., pero, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de su intervención.

Nivel 4: Automatización elevada

  • En ciertas condiciones no se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que el el propio vehículo será quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.

  • En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.

  • Fuera de estos escenarios, el conductor debe asumir el control.

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Nivel 5: Automatización completa

  • El vehículo tendrá la capacidad, bajo demanda realizada a través del interfaz por el que se introducirá nuestras órdenes, de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos, ya que, el vehículo cuenta con sistemas de automatización a todos los niveles.

  • A este nivel la figura del conductor, no existe, subiremos al coche, le indicaremos nuestro destino y este se pondrá en marcha.

  • Cuentan con un sistema de automatización que en caso de fallo se respaldará con otro sistema, por lo que, él mismo solucionará cualquier imprevisto.

El nivel 2 es el que más comúnmente nos encontramos en los concesionarios de diferentes marcas, mientras que el nivel 3 de momento solo los encontramos en algunas de ellas.

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Cada avance en los diferentes niveles de conducción han sido el resultado de muchos años de trabajo y dedicación por parte de las empresas desarrolladoras de tecnología de ayuda a la conducción. El nivel 4 y 5 llegarán a nuestras carreteras y vidas, aunque para ello tengamos que esperar un poco.

Avances recientes en la conducción autónoma:

  • Investigaciones y Regulaciones: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ha iniciado investigaciones sobre tecnologías de conducción autónoma debido a incidentes relacionados con sistemas como el "Smart Summon" de Tesla.

  • Innovaciones Urbanas: Madrid ha comenzado a implementar semáforos de cuatro colores para facilitar la integración de vehículos autónomos en el tráfico urbano, añadiendo una luz blanca que permite la comunicación entre vehículos autónomos y mejora la fluidez del tráfico.

  • Desarrollos Industriales: Tesla ha presentado su "Cybercab", un robotaxi que competirá en el mercado de taxis autónomos, utilizando cámaras e inteligencia artificial para la conducción. Se espera que su lanzamiento oficial sea entre 2025 y 2026.

Estos avances reflejan el rápido progreso hacia vehículos más autónomos, aunque aún existen desafíos técnicos y regulatorios por superar antes de que la conducción completamente autónoma sea una realidad cotidiana.

Belén Cordón Díaz del Río - Directora de Comunicación de CEA

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