En estos tiempos donde todos formamos parte de la digitalización de las cosas, los vehículos conectados siguen progresando diariamente y cada vez son más las compañías que están apostando a este mercado. Además, la recopilación de los datos que dejan sus dueños es uno de los factores más ansiados por las grandes corporaciones, ya que gracias a ello se puede saber qué hacen y cuáles son las necesidades que tienen sus usuarios.
Sabemos que las empresas manejan miles de datos que les vamos proporcionando los usuarios a diario, y no estamos seguros de qué es lo que hacen realmente con ellos. En este caso, en la industria automotriz, o empresas que gestionan flotas de vehículos, utilizan estos datos para saber cómo son utilizados sus automóviles, consumo del combustible, manejo del conductor y los recorridos realizados a diario.
Por su parte, el propósito y a lo que pretenden llegar las entidades es manejar estos datos para en un futuro no muy lejano, desarrollar “smart cities” que cuenten con una movilidad sostenible y optimizada mediante la conectividad, y así gestionar mejor el tráfico en las ciudades españolas y mejorar también la calidad de vida de las personas.
Según el último informe realizado por la empresa Counterpoint, indica que en 2022 el mercado global de coches conectados crecerá un 270% con más de 125 millones de automóviles con conectividad integrada, sumado al 5G. Por el momento, las empresas que integran y están apostando a este mercado son: General Motors, BMW, Audi y Mercedes Benz. Asimismo, los países que lideran este mercado y están dispuestos a seguir apostando por este futuro son, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
En el sector del automóvil conectado y también del coche eléctrico todavía queda mucho camino por recorrer, pero sigue creciendo y renovándose a fuerza de prueba y error. El proceso ya fue iniciado y el objetivo final que se plantean muchas compañías es llegar, en un futuro, a crear coches que se conduzcan solos (autónomos).
Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación