El año 2023 trajo consigo un análisis profundo de la siniestralidad vial en las carreteras de España. A pesar de un aumento en el número de siniestros mortales, lo que podría parecer alarmante, un análisis más detenido revela una sorprendente estabilidad en el número de personas fallecidas en comparación con el año anterior.
Este artículo te contaremos los datos clave y las medidas que el Ministerio del Interior está tomando para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir las tragedias humanas.
Entre los datos más resaltados del balance:
Número de fallecidos
En 2023, se registraron un total de 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico en carreteras españolas, lo que representa una disminución de solo tres personas en comparación con el año anterior. Sin embargo, este número es solo una parte del panorama general de la siniestralidad vial.
Tipos de siniestros
Uno de los datos más destacados es que las salidas de la vía continúan siendo el tipo de accidente más letal, con 486 fallecidos, lo que representa el 42% del total de víctimas mortales. Por otro lado, las colisiones frontales experimentaron una disminución del 9%. Esto sugiere la necesidad de centrar los esfuerzos en la prevención de salidas de la vía y la educación sobre conducción segura.
Usuarios vulnerables
El informe también señala un aumento del 9% en el número de usuarios vulnerables fallecidos, con un total de 463 fallecidos.
Los motoristas fueron especialmente afectados, con un aumento del 19% en la mortalidad. Este dato resalta la importancia de medidas específicas para garantizar la seguridad de este colectivo, como cursos de conducción segura y el uso obligatorio de cascos integrales y guantes homologados.
Por localización del siniestro
Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en ambos casos se observa una disminución respecto al pasado año de un 12% (-26) y un 5% (-8) respectivamente. Por contra, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra registran las menores cifras con el 1% del total, con 11 y 13 fallecidos respectivamente.
Edades y género
Los datos revelan un aumento del 11% en la mortalidad en el grupo de edad de 45 a 54 años, mientras que los niños de 0 a 14 años registraron la segunda cifra más alta en 10 años.
Los hombres representaron el 79% de las víctimas mortales, lo que indica que los esfuerzos de seguridad vial deben considerar también las diferencias de género.
Días laborables vs. fines de semana
El 57% de los fallecidos ocurrió en días laborables, mientras que el 43% ocurrió en fines de semana. Este dato resalta la importancia de mantener la vigilancia y la prudencia en la conducción, independientemente del día de la semana.
Accesorios de seguridad
El informe pone de manifiesto que muchas de las víctimas no utilizaban dispositivos de seguridad adecuados, como el cinturón de seguridad para los ocupantes de vehículos y el casco para los motoristas. Esto destaca la necesidad de hacer cumplir rigurosamente las normativas de seguridad y concienciar a los conductores sobre su importancia.
Medidas a adoptar en 2024
El Ministerio del Interior ha identificado áreas clave para mejorar la seguridad vial en 2024:
-
Motoristas: dada la preocupación por el aumento de la mortalidad entre los motoristas, se planea la actualización de cursos de recuperación de puntos específicos para ellos y cursos de conducción segura y eficiente.
-
Conductores noveles: se establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
-
Equipo de protección: se hará obligatorio el uso de cascos integrales y guantes homologados para motoristas en carretera.
-
Reformas en las normativas de tráfico: se revisarán y actualizarán las normativas de tráfico, incluyendo el Catálogo de Señales de Tráfico y la regulación de vehículos autónomos.
Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:
-
Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
-
Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.
El análisis de la siniestralidad vial en España en 2023 revela desafíos significativos, pero también ofrece una base sólida para la implementación de medidas específicas que pueden mejorar la seguridad en las carreteras.
La colaboración entre administraciones, la concienciación de conductores y la aplicación de normativas más estrictas son fundamentales para reducir las cifras de mortalidad vial y prevenir tragedias innecesarias.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación