El SEAT Tarraco ha llegado en un momento muy pertinente para la compañía SEAT. Ha venido a cubrir un segmento en el que los SUV de siete plazas parecen ser solicitados por las familias numerosas habiendo desaparecido ya por completo el segmento de los monovolúmenes, que en el caso del SEAT Alambra, adicional se puede colocar una tercera fila de asientos.
Continuando con la tradición de la marca de poner nomenclaturas a sus modelos disponibles en ciudades españolas, el Tarraco hace alusión a la ciudad mediterránea de Tarragona. El nombre fue escogido por la votación de casi 200.000 personas que de forma popular votaron a través de la iniciativa que la marca llevó a cabo con la campaña #SEATbuscaNombre para su nuevo SUV.
Este SUV está llamado a competir en un segmento premium, dónde las opciones están muy reñidas por la gran competencia que existe por lo que se ha convertido en el buque insignia de la marca. El SEAT Tarraco se posiciona muy bien con respecto a otras alternativas por su precio y por el equipamiento que ofrece que resulta muy atractivo.
El modelo SEAT Tarraco presenta varios niveles de equipamiento:
- Style
- Style Plus
- Xcellence Plus
Estos incluyen de serie en la línea más sencilla elementos como los faros LED, Digital Cockpit, asistente de frenada automática en ciudad con detección de peatones, sistema multimedia con pantalla táctil de 8”, acceso sin llave o llantas de 17”.
Las versiones Xcellence, adicionalmente incluyen, cámara trasera, llantas de 19” o el portón trasero de apertura automática, así como muchos otros elementos. Próximamente tendrán también disponible al igual que en el resto de la gama una versión FR que tendrá el exterior con elementos para dar un empaque más deportivo a todo el modelo.
Actualmente existen 5 variantes mecánicas del Tarraco; dos versiones gasolina con motor TSI de 150 y 190 CV, la primera con cambio manual y tracción delantera y la segunda con cambio DSG de 7 velocidades y tracción integral. Por otro lado, las versiones diésel, contamos con dos versiones del 2.0 TDI con 150CV, pudiendo ser manual o con cambio DSG con o sin tracción 4Drive, y la versión más potente de 190CV, con cambio DSG y tracción integral. Más adelante cabe la posibilidad de que veamos una versión híbrida enchufable.
El modelo en los concesionarios de SEAT Blau Motors, Concesionario oficial en Palma de Mallorca, tiene disponible al nuevo Tarraco desde los 29.400€ para la versión de acceso, con motor 1.5 Eco TSI de 150 CV 4×2 Style, a los que le tendríamos que sumar 850€ en el caso de que quisieras el modelo de 7 plazas.
Este modelo, además, ha sido producido en España, pero fabricado en la factoría de Wolfsburg (Alemania), dónde compartirá la línea de producción con el Volkswagen Tiguan All Space, modelo con el que comparte la misma plataforma MQB A+ determinada por su gran distancia entre ejes, lo que se interpreta en ese espacio adicional en el interior del habitáculo que permite la posibilidad de alojar la tercera fila de asientos cómodamente.
Respecto al diseño del modelo, de repente puede que sea algo continuista y nos recuerde mayormente al Ateca, sin embargo incluye novedades que podremos ver en los futuros SEAT así como en la más reciente actualización en el León, bien ya sea por la parrilla delantera de forma hexagonal que se diferencia del resto de la gama por su diseño donde resaltan los cromados. Adicional cabe mencionar sus faros rasgados dotados de tecnología LED que dibujan una bonita forma con la luz diurna, y enfatizan más si cabe el carácter imponente de Tarraco.
La vista lateral del SEAT Tarraco, es la que prueba aún más si cabe su longitud, en la que vemos unos pasos de rueda sobredimensionados, para dar cabidas a las preciosas llantas de aleación SUPREME de 20”, cuyas son opcionales, unos neumáticos en medida 235/45/20, que permiten ver el sistema de frenado compuesto por unos discos de acero de 340 mm, así como una nervadura de media cintura que recorre todo el lateral del coche y que elogia más si cabe su diseño. En la parte trasera, muy a la moda, ofrece unos pilotos LED de luces dinámicas, que se unen mediante una tira reflectante, que dibuja por la noche una perfecta forma de luz que resalta el ancho de esta parte del coche. Posteriormente, en la parte más baja del paragolpes, encontramos en los laterales dos adornos que simulan unas salidas de escape.
El tamaño del SEAT Tarraco es sin duda uno de sus mayores beneficios, 4,7 metros de largo, 1,8 de ancho, una altura de 1,6 metros y una batalla de 2,7 metros. Este modelo puede bien acomodar cinco pasajeros, aún asi contando con un maletero de 700 litros de capacidad y de 230 litros cuando se trata del modelo con siete plazas, y de 1.775 litros si abatimos los asientos traseros.
Al entrar y acceder el Tarraco puedes apreciar su empaque y detallar que no es solo en su exterior lo que lo hace ser un SUV premium, sino que puedes observar cuan cuidado ha sido SEAT para exceder las expectativas de sus clientes. La combinación en los asientos tapizados con la Alcántara, además, ofrecen un buen grado de confort, recogen el cuerpo de manera agradable y así como los apoyos laterales a la hora de conducir por zonas reviradas. La posición de conducción está muy buen vigilada, porque ofrece una vista panorámica de la parte delantera del coche completa, donde el pilar A apenas incomoda, inclusive en los giros más cerrados.
A través del volante de tres radios multifunción podemos encontrar de serie el nuevo Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, que es personalizable por el conductor totalmente ofreciendo varias vistas, en la que predomina sin duda la opción de la cartografía del sistema de navegación.
Sobre la consola central podemos encontrar una pantalla de nuevo diseño de 8” táctil, y que, además, ofrece mediante los sistemas Apple Car Play y Android Auto una conexión idónea con los smartphones de última generación. Estos detalles permiten la navegación a través de Google Maps y poder escuchar música a través de la aplicación Spotify. El infoentretenimiento se controla en su totalidad esta pantalla en el sistema del coche. Puedes controlar el sistema de climatización, y también es posible ver los característicos datos de conducción deportiva, o para el uso offroad en el caso de las versiones que cuentan con el sistema de tracción 4Drive. Si te decides por el sistema Navi System Plus, disfrutarás además del control gestual de la pantalla con el asistente de voz Amazon Alexa.
La parte de atrás donde están las tres plazas de asiento disponibles caben perfectamente tres ocupantes, o pueden también ser dos sillitas de bebé. Esta parte del coche permite su desplazamiento de forma longitudinal, algo que otros modelos SEAT como el SEAT Ateca no permite, haciendo esto un aditivo muy útil para ganar espacio de carga en el maletero.
Su equipamiento de serie es muy entero, y aún más si se trata de la versión Xcellence Plus, donde podemos encontrar Sistema Kessy y arranque sin llave, portón trasero eléctrico, detector de fatiga, sistema de llamada de emergencia E-Call, Control de velocidad de Crucero Adaptativo, cuadro de mandos Digital Cockpit, faros 100% full LED, ESP, airbags laterales de cortina, sensores de aparcamiento delantero y traseros con Park Assist, o el selector de modos de conducción SEAT Drive Profile entre los más relevantes.
Dentro de las variedades que podemos seleccionar de manera personalizada, los más característico podrían ser la tapicería de piel, asiento del conductor con reglaje eléctrico, sistema de cámaras 360º, control del chasis adaptativo DCC, techo panorámico o el sistema de Navegación Plus de 8” con Navegación 3D y disco duro de 10gb.
La unidad de pruebas disponía la mecánica disponía de un motor que no necesita presentación, por ser un viejo conocido dentro del grupo VW, un 4 cilindros de dos litros TDI ofreciendo 150 cv de potencia y un par motor de 340 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm, ofreciendo una elasticidad desde bajas vueltas, dónde finalmente demuestra todo su potencial.
Este motor es realmente económico en lo que a consumos se refiere, por lo que es fácil acercarse a los 4,9 litros que ha homologado la marca, siendo una cifra de 5,8 litros la que nosotros conseguimos de media durante la prueba que llevamos a cabo. El motor cumple con la actual normativa de emisiones Euro 6, y es capaz de lanzar al Tarraco de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y obtener una velocidad punta de 202 km/h.
Si con el SEAT Tarraco la compañía SEAT ha conseguido hacer un SUV premium, su dinamismo también lo es, no solo porque es un coche cómodo para viajar y llevar a cabo largos desplazamientos, sino porque, además, en zonas reviradas ofrece un comportamiento muy competente. Aunque nuestra unidad no equipada el sistema DCC asociado a los diferentes modos de conducción disponibles en el SEAT Drive Profile (Eco, Normal, Sport e Individual), la carrocería casi no ofrece los balanceos típicos de un coche de esta envergadura. Las reviradas carreteras que nos llevaron a probar este modelo fueron el escenario perfecto para comprobar este comportamiento.
A través de esta prueba nos llevamos la sensación de que el nuevo SEAT Tarraco, va a ser uno de los SUV que aumentará en toda Europa la cuota de mercado de la marca. Su empaque premium, combinado con un precio competitivo y un equipamiento bastante completo, llegará a clientes que busquen este tipo de coches sustituyendo los antiguos monovolúmenes que ofrecían espacio para toda la familia, pero en el que indudablemente, también hay sitio para las emociones.