La submarca deportiva de Seat, “Cupra”, ha lanzado al mercado español su tercer modelo, el cual, cuenta con dos versiones híbridas enchufables. Una de estas versiones tiene 204 CV y la otra 245.
La autonomía de éste nuevo modelo, en modo eléctrico, son 59 km. Además, cuenta con 204 caballos.
Para circular por ciudad, la potencia del motor eléctrico es más que suficiente para poder mover el coche con facilidad y soltura. En caso de ser necesario acelerar mucho, se activará automáticamente el motor de gasolina. Este vehículo cuenta, además de una conducción eléctrica, con la opción híbrida. Son dos los motores que forman parte del esqueleto del Formentor: uno eléctrico y otro de combustible.
Ambas versiones cuentan con la tracción en sus ruedas delanteras, y tienen los siguientes precios:
-
El de menor potencia cuesta 36.640 euros
-
El de mayor potencia cuesta 43.350 euros
Teniendo en cuenta que el de mayor potencia incluye un equipamiento deportivo VZ, incluyendo:
-
Una suspensión deportiva con unos amortiguadores de dureza variable.
-
Mayor número de asistentes en la conducción.
-
La posibilidad de montar asientos de tipo backet (asiento contorneado para sostener a una persona).
-
Frenos más potentes.
La batería de estos coches cuenta con una capacidad de 13 kWh bruta (10,8 útil) y pueden recargarse a un máximo de 3,7 kW, tardando 3,7 horas en cargarse al 100%. Si se tratase de una carga a través de un enchufe doméstico tradicional, podría tardar aproximadamente 5,8 horas.
Su batería es mayor que el Tiguan, y es mucho más ligero, ya que tiene 107 kg. Se trata de una batería con 96 litros de volumen y 130 kg de peso, la cual, está situada bajo las banquetas de los asientos posteriores.
El depósito de la gasolina tiene una capacidad de relleno de 40 litros, y está situado bajo el piso del maletero.
Es preciso, comentar que este vehículo cuenta con dos sistemas de refrigeración como todo coche que se caracteriza por ser híbrido:
-
Uno para el motor de combustión y para el sistema de climatización.
-
Otro para los componentes electrónicos de alto voltaje.
Miguel Ángel Sebastián. Responsable de la Escuela CEA de Conducción