Tener la nacionalidad española no solo te permite vivir de manera indefinida en el territorio español, sino que también te da varios derechos como poder vivir y trabajar en cualquier otro país europeo, poder votar u obtener acceso a la sanidad pública bajo las mismas condiciones que los españoles.
Solicitud Nacionalidad Española por Residencia
Existen dos vías principales por las cuales puedes obtener la ciudadanía española:
Nacionalidad española por residencia
Se te puede conceder la nacionalidad española simplemente por haber vivido de manera legal en España durante un tiempo requerido. El tiempo mínimo para poder adquirir el título es de 10 años, aunque existen ciertas excepciones:
-
Si eres ciudadano de Portugal, Filipinas, Andorra o cualquier país latinoamericano o de Guinea Ecuatorial, solo necesitarás haber vivido 2 años en España.
-
Si eres un refugiado, 5 años.
-
Si estás casado con un ciudadano español, únicamente necesitas vivir 1 año en España.
Para que los años cuenten, debes haberlos pasado con un permiso de residencia válido. Además, debes haber residido esos años interrumpidamente sin la opción de haber salido del país durante un periodo largo ni de haber salido con frecuencia. También debes tener en cuenta que, si pasas algunos meses con el visado de estudiante o de turista, estos tampoco cuentan.
Por último, debes demostrar un nivel de integración con la sociedad española a través de la realización de dos exámenes:
-
Examen de español A2 (en caso de venir de un país de habla no hispana)
-
Examen cultural CCSE (a menos que hayas cursado bachillerato o la ESO en España)
Nacionalidad por opción en España
La ciudadanía por opción consiste en la transmisión de tu ciudadanía española a la de tus hijos. Si ya has obtenido la nacionalidad española, puedes iniciar un procedimiento para que tus hijos la consigan sin la necesidad de vivir o viajar a España.
Solicitud Nacionalidad Española por Residencia
Esto creará diferentes oportunidades para tus hijos y les permitirá trabajar o viajar libremente por cualquier país de la Unión Europea. Consecuentemente, si tus hijos tienen hijos, estos obtendrán de forma automática la nacionalidad española al nacer.
Olga Muñoz – Abogado CEA