La nacionalidad es el vínculo jurídico que relaciona a un individuo con un estado brindándole una serie de derechos. Se trata de un estatus legal que obtienen los nacidos en cada país y aquellos extranjeros que lo solicitan cumpliendo los requisitos necesarios.
En España, se puede conseguir la nacionalidad española de varias maneras, una de las formas de obtener la nacionalidad es por residencia. Se exige la residencia de la persona en España durante diez años, aunque hay excepciones.
Las principales ventajas y motivos por los que se recomienda solicitar la nacionalidad española son:
- Durabilidad permanente. Evita la necesidad de renovar cada cierto tiempo el permiso de residencia
- Posibilidad de doble nacionalidad.España permite la existencia de la doble nacionalidad con aquellos países con los que tiene convenio:
-
Iberoamericanos (Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, Guatemala, El Salvador, Méjico, Honduras, Panamá, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay)
-
Andorra
-
Filipinas
-
- Obtén el derecho al voto. Al obtener la nacionalidad española, se concede la posibilidad de votar y ser elegido en elecciones generales y autonómicas.
- Pertenece a la Unión Europea. Tendrás libertad de movimiento y para residir y trabajar en todos los países de la Unión.
- Acceso a cargos públicos. Podrás acceder a cualquier cargo público tanto en la Administración estatal, autonómica como en la europea.
- Sanidad pública. Podrás evitar el contrato de seguros privados costosos a través del derecho a la sanidad pública en las mismas condiciones que los españoles.
- Entrada sin visado a ciertos países. Como español, podrás viajar sin visado a todos los países con los que España tiene convenio sin la necesidad de obtener visados y sin realizar ningún trámite costoso.
- Trasmisión de la nacionalidad a los hijos. Una vez obtenida la nacionalidad española, podrás transmitirla a tus hijos menores de edad que hayan nacido en el extranjero sin ningún requisito. Además, aquellos que nazcan posteriormente, obtendrán la nacionalidad española de forma automática.
Solicitud Nacionalidad Española por Residencia
Olga Muñoz – Abogado CEA