Es muy difícil establecer un tiempo exacto de duración de este trámite ya que se trata de un proceso altamente aleatorio. De forma general podemos decir que la nacionalidad española por residencia puede tardar en obtenerse entre 1 y 3 años de principio a fin.
Solicitud Nacionalidad Española por Residencia
Hay un primer periodo del proceso que comprende desde que enviamos nuestra solicitud al Ministerio de Justicia hasta que este confirma que tiene todos los documentos (abierto en tramitación).
Una vez pasada esta fase, con posterioridad el Ministerio de oficio pedirá a diferentes instituciones documentación para verificar que cumples con todos los requisitos (lo que llamamos la fase de informes) lo que de nuevo nos lleva a un periodo de entre 3 meses y un año. Esta puede ser la fase más lenta ya que depende de que muchas instituciones diferentes manden documentación, y no solo de los esfuerzos de una única.
Para finalizar el Ministerio recibe toda la información calificada y estudia esos documentos para emitir su veredicto de concesión en lo que se conoce como fase de calificación. Ésta puede durar entre 1 semana y tres meses.
Si el expediente no estuviera completo y la administración solicitará más información, esto haría que el proceso pudiera demorarse todavía más, debido a lo que tardes en aportar los documentos solicitados y lo que tarde de nuevo la administración en resolver.
Por último cuando recibas la resolución favorable, tendrás que realizar el proceso de JURA. El problema aquí, en este momento es la posibilidad de conseguir una cita para acudir al registro y hacer la jura. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, puede ser que no encuentres cita en el Registro Civil hasta de aquí a un año.
Solicitud Nacionalidad Española por Residencia
Por todo ello te recomendamos que para reducir esperas y conseguir la nacionalidad mucho más rápido solicites tu expediente de nacionalidad con un gestor administrativo como los de CEA ya que te asegurarás que no te falta ningún documento y que tu expediente está perfecto lo que evitará que te requieran documentos extra en un futuro (lo que alargaría más el proceso) o que te denieguen la solicitud y por otro, te beneficiarás del método de prestación que usamos los gestores. Nosotros como profesionales autorizados por el Ministerio de Justicia podemos presentar el expediente a través de un registro profesional, que nos permite recibir una resolución muchísimo más rápida gracias a este convenio.
Olga Muñoz Villas - Abogada CEA