La gama Peugeot 2008 cuenta con una versión eléctrica, que viene siendo el e-2008; éste tiene 136 caballos de potencia y una batería de 50kWh, que proporciona una autonomía homologada de 310 kilómetros.
Su precio es inferior al de muchos vehículos con motor de 136 CV de potencia, como lo son el Kia e-Niro, DS 3 Crossback E-TENSE y el Hyundai Kona Eléctrico; y va desde los 32.550 euros.
Cuesta 2.950 euros más que un Peugeot e-208, aunque ambos tienen el mismo sistema eléctrico. Pero en comparación con el 2008 que tiene motor de combustión de potencia parecida, hay casi 11.000 euros de diferencia. Sin embargo, el 2008 de motor de gasolina de 131 CV no se le acerca al e-2008 con respecto al agrado de funcionamiento, tampoco con respecto a la inmediatez de su respuesta, el silencio y la suavidad con la que rueda, ya que no tiene vibraciones provenientes del motor. Gracias a estos detalles, podemos decir que el e-2008 está muy bien conseguido.
Hay tres modos de conducción en el e-2008, deportivo, normal y eco. La potencia máxima está limitada en el modelo eco, esto es lo que se demuestra en el indicador y se siente al conducir, pero, si se pisa a fondo el acelerador sí se siente una diferencia, como si estuviera a la altura de los otros dos modos. Existen dos ajustes para la retención del motor, uno normal y uno denominado B; con el normal casi no se siente frenado el coche si el conductor levanta el pie del acelerador, y con el B el frenado es más evidente, aunque no sirve para conducir sin tocar el freno, a menos que se conduzca con cambios de velocidad pequeños.
Podemos decir que el pedal del freno tiene un tacto que puede ser mejorable, tiene una parte inicial del recorrido muy blando y apenas se pierde velocidad. La dirección es firme, asistida y filtrada.
Para cargar el Peugeot e-2008 del 0 al 80%, se requieren diferentes tiempos: 30 minutos a 100kW, una hora a 50 kW y dos horas a 22 kW. En cambio, con un enchufe doméstico de 3,7 kW el tiempo es hasta de 16 horas, en uno de 7,4 kW es de ocho horas y en uno de 11 kW es de 5 horas, estos tiempos son para llevarlo del 0 al 100% de batería. La batería tiene ocho años o 160.000 km de garantía, pero en ese período Peugeot asume como razonable una pérdida del 30% de la capacidad (15kW).
El modelo se presentó en carreteras lentas de la provincia de Barcelona, es decir, donde no se suele conducir por encima de los 70 km/h, y salvo por un corto tramo en la autovía, la media fue de 45 km/h. Todo esto conduciendo con normalidad el ordenador del e-2008.
La batería del e-2008 la fabrica CATL, y el motor eléctrico Continental. Existe una diferencia de peso entre esta versión y la versión de gasolina de 131 CV y es de 356 kg. Según Peugeot, el e-2008 es más rápido a pesar de esta diferencia ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación