Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



Esta Navidad hazte socio de CEA y te regalamos un curso de conducción segura

Hazte socio de CEA

Hazte socio de CEA

¿Sabes qué es la hoja de rescate?

Los coches actuales incorporan cada vez más dispositivos de seguridad que ayudan a reducir las lesiones que se producen tras un accidente de tráfico, pero que a su vez cuando el vehículo queda gravemente dañado dificultan el rescate de las víctimas. Para que las lesiones no produzcan el fallecimiento, el tiempo que transcurre entre el rescate y el traslado al hospital es crucial.

¿Sabes que es una hoja de rescate?

Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado, ahora se han convertido en muchos más, ya que hay que tener en cuenta información sobre los elementos y sistemas tecnológicos que incorpora el coche que antes no existían, para que el rescate se haga de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería, etc.

La hoja de rescate es un documento impreso, normalmente, en formato A4, dónde figuran las especificaciones técnicas e instrucciones para los bomberos respecto de la seguridad de los vehículos que ayuda y facilita el rescate de los ocupantes del coche en caso de accidente de tráfico. Los vehículos, incluso siendo del mismo modelo, difieren en las protecciones si el año de fabricación es diferente y por ello la hoja de rescate pasa a ser una ayuda muy valiosa para que el equipo de rescate pueda acceder al habitáculo con mayor diligencia y rapidez, lo que ayudará a salvar vidas, ya que en caso de accidente no debe pasar más de una hora desde el siniestro hasta el ingreso en el hospital.

Estas instrucciones indican a los equipos de rescate donde están los componentes claves de nuestro coche, cuáles son las zonas complicadas y los lugares por donde se puede cortar fácilmente, para excarcelarnos. No debemos olvidar que existen componentes peligrosos no sólo para la víctima, sino también para los servicios de emergencia.

Por ejemplo, los vehículos actuales tienen multitud de airbags pero no todos los airbag se despliegan en un accidente, y hemos de recordar que cuando lo hacen, es gracias a una pequeña carga explosiva o un generador de gas comprimido. Una ruptura de dichos elementos supone un grave peligro para todos los implicados, y su detección y localización retrasa las labores de excarcelación. También indica a los bomberos el tipo de combustible del coche, la localización del depósito o la situación de la batería - que deben desconectar antes de proceder a nuestro rescate - y no en todos los coches está situada bajo el capó.

La hoja de rescate es gratuita y puede reducir en un 63% las complicaciones a la hora de rescatar a una víctima accidentada, debe colocarse en el parasol del asiento del conductor, es ahí donde el equipo de rescate buscará en caso de necesidad. Esta debe estar impresa a color para que se distingan los diferentes puntos de seguridad. No obstante, debemos tener una pegatina externa que advierta de su existencia a los bomberos.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, en Gestoría CEA puedes realizar la baja de tu coche. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Cómo obtener la hoja de rescate 

La hoja de rescate la debe suministrar el fabricante del automóvil. Es un recurso habitualmente disponible en las webs de estos, aunque en multitud de ocasiones, escondido y ni siquiera disponible en varios idiomas. Es habitual que solo esté en alemán, o en el mejor de los casos, en inglés. Otro de los problemas con los que se encuentra la organización promotora de las hojas de rescate es la falta de armonización de los símbolos empleados. Lo mismo ocurre con la pegatina que advierte de la hoja donde tampoco existe una estandarización de la pegatina que advierte a los servicios de emergencia de la existencia a bordo de una hoja de rescate.

Una vez impresa la hoja de rescate debemos doblarla y llevarla siempre en el interior del parasol del conductor, podemos plastificarla si queremos protegerla.

No obstante, si el fabricante no nos facilita la hoja de restate, podemos Descarga el documento de la FIA (Foundation for the Automobile and Society). En la pestaña “Descargar” se puede buscar la hoja de rescate según el modelo de coche y obtenerla en formato PDF. Es muy importante que lleves el documento que corresponde a tu vehículo para que la información que aportas en caso de accidente sea viable.

Rescue Sheet Standart Translation

Olga Muñoz Villas - Abogada CEA

Etiquetas: Seguridad activa, carroceria, servicios de emergencia, combustible, hoja de rescate, dispositivos de seguridad, airbags, Foundation for the Automobile and Society, Accidente de tráfico,¿qué debo hacer?, sistemas ADAS, ¿Qué es la hoja de rescate?, Hoja de rescate para coche, ¿Qué hacer después de tener un accidente de tráfico?, Qué es la hoja de rescate del coche y cómo conseguirla, Documento accidente de tráfico, Fallecidos en carretera, hoja de rescate de tu vehículo. , ¿Dónde se encuentra la hoja de rescate?, sistemas de seguridad coches


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme