Seguro que te ha pasado más de una vez que vas circulando por la carretera y de pronto, las sirenas de una ambulancia o coche de policía interrumpen nuestra conducción. La pregunta es, como conductores ¿sabemos qué es lo que hay que hacer ante una situación de emergencia en la que nos piden paso con luces y sirena?
Según la DGT, es obligatorio abrir paso a los vehículos prioritarios en servicio de urgencia, ya sea la policía, bomberos, ambulancias, vehículos de asistencia en carretera, o de servicios de autopista; de hecho, no hacerlo, supone una infracción grave. No obstante, es necesario tener una serie de recomendaciones para facilitar el paso a este tipo de vehículos.
La primera recomendación, es tan simple como tener un poco de sentido común. Es decir, si el objetivo es permitir a estos profesionales llegar al lugar del accidente o la emergencia con la mayor seguridad y brevedad posible, toda medida que permita a estos vehículos ahorrar tiempo, aumentará las posibilidades de supervivencia de una víctima, en el caso de las ambulancias. Sin embargo, nuestra actuación dependerá en todo momento del tipo de vía por la que nos encontremos circulando.
Vías de doble sentido
Si conduces por una vía con un carril por cada sentido, deberás situarte a la derecha para facilitar el paso.
Dos carriles por sentido
Si la vía por la que circulas tiene dos carriles y vas por el carril de la derecha, pégate a la derecha, y si vas por el carril izquierdo, pégate a la izquierda.
Tres carriles por sentido
En caso de que circules por una vía con tres carriles por sentido, el conductor que circula por el carril izquierdo deberá pegarse a la mediana, mientras que los que circulan por el carril central y derecho, deberán pegarse a la derecha.
Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación CEA