Pese a que la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte de moda por ser sostenible y económico, lo cierto es que son muchos los que la conciben como una alternativa peligrosa para desplazarse en ciudad.
De hecho, según un estudio elaborado por acierto.com destacamos que de las personas que se habían planteado la bicicleta como medio de transporte:
-
El 41% la descartó por considerarla una alternativa peligrosa.
-
El 36% la desestimó por ser un medio de transporte más lento.
Tan solo el 23% terminó por usarla. Si bien más de la mitad de los encuestados, el 56% cree que las bicicletas entorpecen el tráfico en la ciudad, haciendo que sea más peligrosa y arriesgada la movilidad urbana. Y es que ciertamente, el tráfico en ciudad depende de varios factores, como son:
-
El respeto por las normas de tráfico.
-
Las medidas de seguridad que se toman.
-
El espacio por donde se puede circular y el tamaño de la ciudad.
-
El comportamiento de los demás conductores.
¿Existe realmente conciencia en la circulación vial?
Del estudio se desprende que existe un problema real con respecto al conocimiento de la normativa. Un alto porcentaje de ciclistas circula de manera inadecuada, poniéndose en riesgo a sí mismos y al resto de usuarios de la vía. Del mismo modo que muchos conductores tampoco terminan de respetar las reglas de seguridad cuando circulan cerca de una bicicleta sin dejar espacio suficiente en el adelantamiento.
Si bien en el caso de los ciclistas, gran parte de los errores vienen dados por:
- Circular por las vías equivocadas.
- La disposición de cómo deben ir cuando van en grupo.
- La velocidad a la que pueden circular.
- La prioridad de paso.
La obligación de los accesorios para bicicletas
Existe cierta diferencia en cuanto a las opiniones sobre el uso de los dispositivos de seguridad. Según el estudio, 4 de cada 5 españoles opina que el casco debería ser un elemento de seguridad obligatorio para todos los ciclistas que circulan por la vía. Si bien es cierto que, según el código de la circulación actual, el casco solo es obligatorio en vías interurbanas y en ciudad solo para los menores de 16 años.
Por otra parte, cabe recordar que todas las bicicletas deben disponer de un timbre y de luces, teniendo presente que la luz delantera debe ser blanca (para facilitar la iluminación) y la trasera debe ser roja, para poder ser vistos. Igual de recomendable es el uso de un chaleco reflectante por la noche.
Es necesario por tanto que nuestra bici se encuentre en perfecto estado en todo momento e incluso resulta recomendable contar con un seguro de bicicleta que nos proteja en caso de accidente.
Por todo ello, el uso de las bicicletas en ciudad sigue siendo un debate y las opiniones son muy diversas. Pero en cualquier caso, debemos tener siempre presente que la seguridad pasa por respetar las normas y a todos los usuarios de la vía y así evitar posibles tragedias.
Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación de CEA