Las personas más propensas a sufrir mareos durante un viaje son las embarazadas, los niños y los adolescentes.
En algunas épocas del año como Puentes, Semana Santa, Navidad y Verano, los trayectos en coche se multiplican. Son muchas las familias que apuestan por los coches propios o alquilados, para desplazarse durante dichas fechas y son muchos los ocupantes de vehículos que sufren mareos en los desplazamientos largos, carreteras con curvas o incluso, cuando se sufren retenciones.
El mareo se produce por los desequilibrios entre las señales que percibe el cerebro y las que percibe el oído, los oídos, recordemos, son los responsables de nuestro equilibrio, cuando este no es óptimo, se sufren diferentes síntomas como la pérdida de orientación y equilibrio, acompañado habitualmente de sudores fríos, salivación excesiva, palidez, náuseas o incluso vómitos. A este e le denomina “cinetosis”, también conocido “mal de movimiento”.
CEA te da 10 consejos para que no sufras mareos al viajar en coche
-
Mira siempre hacia delante. Debes tomar un punto de referencia fijo en la carretera. No leas, ni consultes tu móvil o juegues. Tampoco mires a la persona que llevas al lado o en el caso de ir de copiloto, no mires hacia atrás. Además, ver hacia delante permite tener claridad y percepción de lo que pasa en la vía y las maniobras que puede realizar el conductor, como tomar una curva, frenar o pasar por un resalto, y esto permite que el cerebro anticipe los movimientos y esté preparado para ellos, y así no le toma por sopresa.
-
Bajar las ventanillas para que entre aire fresco. Al primer síntoma de mareo hay que bajar las ventanillas.
-
Sentarse en el asiento central trasero, si sabes que eres una persona que se marea y no puedes sentarte en el asiento del copiloto, lo aconsejable es sentarse en el asiento central trasero para poder ver la carretera y tener un punto fijo de referencia. Si vas en bus o tren, intenta colocarte en un asiento que vaya en sentido de la marcha.
-
El conductor debe realizar una conducción suave, se entiende por conducción suave aquella en la que se cuida la velocidad, las aceleraciones bruscas y los frenazos innecesarios, ya que esto puede influenciar en el mareo que podamos ocasionar, por lo que hay que intentar mover el volante de forma continua. Si el conductor esta manejando muy brusco o muy rápido, comunica que estas mareado y que por favor cuide la conducción.
-
Climatizar el vehículo entre 21 y 23 grados centígrados es la ideal para evitar los mareos, más calor puede conllevar al mareo incluso provocando el vómito.
-
Parar frecuentemente, esto ayudará a tomar el aire y la posibilidad de poder caminar y refrescarse hará que disminuyan los síntomas de mareos.
-
Hidratarse durante el viaje. Lleva botellas de agua dentro del habitáculo.
-
Comer ligero antes de iniciar el viaje. Si el estómago tiene algo de alimento nos ayudará a mantenernos mejor ante los síntomas de mareo.
-
Medicarse conta el mareo, tomar medicación contra el mareo puede ayudarnos a sentirnos bien y evitar así marearnos, pero, en el caso de tener que conducir a lo largo de un trayecto, se debe consultar con el médico puesto que puede estar contraindicado conducir bajo los efectos de los mismos.
-
Si viajas con perros, es importante saber que estos también suelen marearse mucho en los trayectos largos en coche. Si eres de los que le gusta viajar mucho en carretera, lo que te podemos recomendar es que acostumbres a tu mascota desde que esta cachorro con trayectos cortos. Otra recomendación es que tu perro viaje en ayunas, así es menos propenso a vomitar si llega a marearse.
Aunque tomes nota de todo lo anterior, no hay que olvidar que al volante debemos ser respetuosos con las normas de tráfico, no exceder la velocidad de sus límites, no beber alcohol ni consumir drogas, se debe parar a descansar cada dos horas seguidas de conducción, aprender a colocarte el cinturón de seguridad correctamente, mantén la postura correcta al volante, lleva a los niños debidamente atados y en sillas homologadas.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación