Saber si un coche es considerado como clásico o antiguo es muy importante al momento de seleccionar la póliza de seguro para el coche que corresponde. El seguro en este caso será determinado explícitamente en base al uso que se le otorgue.
Un coche clásico habitualmente no es de uso frecuente ya que su uso es más restringido. Incluso, existen seguros que limitan la contratación del seguro a que este vehículo se utilice únicamente en fines de semana, días festivos o circulaciones de dichos vehículos. Hay aseguradoras especializadas en estos vehículos, pero sostienen unas pólizas tan especificas como incluso solicitar que el coche tenga más de 20 años y tenga cierta cantidad de kilómetros anuales. Sin embargo, en caso de siniestro, son evaluados de acuerdo con su antigüedad ya que no es lo sinónimo tener un coche clásico o un coche antiguo que uno viejo, por lo que tampoco se aseguran bajo la misma póliza. Por esto establecemos que definitivamente considerar un vehículo como clásico viene primeramente determinado por su uso que por su antigüedad. Conocer el uso es de vital importancia de modo a que al momento del siniestro podrías tener problemas con la aseguradora si ésta considera que el uso del vehículo no ha sido el adecuado o recomendado.
Una situación diferente vendría siendo la del coche antiguo porque en España existe una gran cantidad de vehículos de este tipo, aunque la realidad es que presentan riesgos inmensos ante la seguridad vial y el medio ambiente. Varios estudios coinciden en que la edad del parque automovilístico guarda una relación muy estrecha con la siniestralidad y la emisión de gases contaminantes.
Este tipo de coches tiene la misma consideración de un vehículo de uso frecuente, teniendo en cuenta que no tenga suscrita la cobertura de daños propios. Alguna de las ventajas de tener un coche de este tipo es que con el paso del tiempo el vehículo va perdiendo valor y se puede obtener una póliza de seguro de coche básica y de menor costo. No obstante, esto no significa que la póliza será menos costosa simplemente porque es viejo ya que, aunque disminuya en cuanto a valor la posibilidad de siniestros aumenta, el secreto está en las coberturas que contrates.
Finalmente, podemos concluir que independientemente el vehículo esté o no circulando se debe contratar el seguro que mejor convenga al momento de cualquier contratiempo. Seleccionar un seguro para un coche clásico, antiguo o incluso, histórico adecuado según su uso requiere que uno esté cubierto por la póliza seleccionada al momento de hacer uso de su vehículo y así evitar cualquier dificultad en caso de siniestro.
Amanda Esther Nieves Muñoz – Departamento de Comunicación