Ya sabemos que durante estos días nos tenemos que quedar en casa, para prevenir la expansión del coronavirus y cumplir con las medidas impuestas por el gobierno, no obstante, hay situaciones específicas que nos pueden obligar a salir de casa y utilizar el vehículo en los desplazamientos que debamos de realizar.
Si vamos a coger el coche, es necesario conocer las medidas que debemos de adoptar para la limpieza y desinfección de este, y de las zonas que hayan estados más expuestas al virus.
Desde CEA, te facilitamos una serie de recomendaciones para la limpieza del vehículo ante el coronavirus, y que son de vital importancia para todos aquellos colectivos de riesgo que tienen la necesidad de desplazarse en coche: personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, los trabajadores de los supermercados, transportistas, taxistas, conductores de VTC, entre otros.
¿Qué zonas debemos limpiar?
Principalmente todos los elementos que están en contacto directo con nuestras manos, y las superficies que están expuestas; volante, cinturón, palanca de cambio, palanca de freno, botones, pantallas, tiradores, alfombrillas, etc.
Si, además, has llevado a un pasajero deberás de limpiar las zonas que hayan sido susceptibles de haber sido tocadas por él.
Si el vehículo es utilizado por varios miembros de la familia, podemos optar, como hacen los profesionales, por utilizar guantes desechables, ya que la utilización de los mismos reduce el riesgo de transmisión de un posible contagio a través de las manos.
¿Qué productos utilizar?
Podemos utilizar agua y jabón, así como soluciones que contengan, al menos un 70% de alcohol, y debemos aplicarlas con paños de microfibra.
También podemos utilizar los productos para limpiar la vivienda que están aconsejados contra el coronavirus, aunque debemos de leer las instrucciones del fabricante antes de usarlos sobre cualquier tipo de material, para no dañarlo.
Debemos de tener un cuidado especial con las tapicerías de cuero, que, aunque aguantan la limpieza con productos de alcohol, si se hace con frecuencia se pueden llegar a producir daños en las mismas, por lo que es aconsejable usar agua y jabón, frotando suavemente con un paño.
No se debe de utiliza lejía, ni agua oxigenada, ya que podrían llegar a dañar las superficies interiores del vehículo. Tampoco debemos de aplicar productos con amoníaco en las pantallas, puesto que pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de estas.
Te recordamos que no olvides lavarte las manos antes y después del proceso de limpieza.
Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad