En las carreteras españolas se atienden diariamente entre de 600 y 2.200 lesiones por accidentes de tráfico, esto implica un coste elevado a la asistencia sanitaria. Más del 60% de los afectados son atendidos en centros privados, mientas que el resto son atendidos en centros públicos.
La asistencia sanitaria de los accidentes de tráfico en España en los últimos años ha supuesto un coste aproximado anual de 535 millones de euros, que son destinados a cubrir los accidentes de tráfico en las carreteras de España.
Las comunidades donde más concentración de asistencia sanitaria en carretera tienen son Andalucía y Cataluña, por la concentración de población y el turismo.
Según cifras de la UNESPA, las personas de 75 o mayores son el grupo que tiene más fallecidos en accidentes de tráfico, les sigue el grupo de 45 a 54 años y en último lugar el resto de edad a partir de los 18.
Los grupos de edad que sufren secuelas por accidentes, es diferente al grupo de muertes; las personas entre 35 y 44 años encabezan la lista con un 23%, la media de los sobrevivientes son secuelas es de 42 años. Las secuelas más frecuentes son el latigazo cervical, el prejuicio estético ligero, entre otros.
La media que abonó el seguro para estar de baja por lesiones producidas por accidentes de tráfico, son 46 días. Sin embargo, mientras subimos en los grupos de edad, podemos observar que toma más tiempo la recuperación de las personas. Los menores de 14 años tienen una recuperación media de 28 días, mientras que las personas entre 35 y 44 años tienen una de 44 días, y las personas de 75 años o mayores, necesitan alrededor de 66 días.
Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA