La reserva de dominio es una cláusula que se incluye en los contratos de compraventa con pago aplazado es decir cuando el bien adquirido ha sido financiado, cuya finalidad es que el vendedor, en este caso del vehículo, mantiene la propiedad y el dominio del bien hasta que el comprador no haya realizado el pago completo del mismo.
Si bien esta cláusula se incluye de manera automática en los contratos no ocurre lo mismo con su anulación, ya que una vez pagado el 100% del vehículo, el comprador debe encargarse de cancelar la reserva de dominio. En caso contrario, el comprador no podrá disponer del mismo para venderlo o darlo de baja en tráfico.
Para cancelar una reserva de dominio, serán necesarios seguir los siguientes pasos:
-
Tenemos que saber cual es la financiera de nuestro vehículo. Si no nos acordamos podemos pedir una nota simple en el Registro de bienes muebles.
-
Solicitar la carta de pago a la financiera. Este trámite en algunos casos suele tardar incluso semana.
-
Acercarnos al Registro de Bienes Muebles con la carta original y nuestro DNI, para levantar el asiento.
-
Una vez levantado el asiento el registro pasa nota a la Jefatura Provincial del Tráfico para anular la denegatoria que hay sobre este vehículo.
Solicitar cancelación: 99 €
Debemos tener en cuenta que es necesario y obligatorio, realizar la cancelación de la reserva de dominio si queremos vender el coche o darlo de baja. Es un trámite que podemos hacer nosotros mismos o dejar en manos de una gestoría especializada.
En la gestoría CEA podemos realizar todos estos trámites, y así, ahorrar tiempo en desplazamientos y gestiones difíciles de realizar para todas aquellas personas que necesitan cancelar su reserva de dominio. Llámanos y te informaremos sin compromiso.
Olga Muñoz Villas – Gestora