Desde hace años venimos experimentando como algunos conductores se ha apoderado o adueñado del carril izquierdo. Han convertido el carril izquierdo en la única vía por la que recorrer el trayecto que precisan, no siendo conscientes del peligro que atañe esta costumbre y decisión, para el resto de conductores.
Cabe recordar que el carril izquierdo no es un carril destinado para las personas con miedo a conducir, con miedo a las maniobras y cambios de carril obligados en una conducción cotidiana, tampoco es el lugar destinado para los coches más potentes, para quiénes más les gusta correr o los que parecen que siempre van con prisas.
¡El carril izquierdo es un carril de adelantamiento!
El carril izquierdo únicamente ha de ser usado para adelantar y la velocidad límite será la velocidad límite que establezca la vía por la que circulamos, es decir, la misma velocidad que se empleará para el resto de carriles.
Usar correctamente el carril izquierdo evita los accidentes de tráfico y descongestiona la circulación.
Debemos ser conscientes de que no podemos adueñarnos de los espacios ni de los carriles, todos debemos saber el carril por el que circular y cómo hacerlo para no entorpecer la circulación. Realizando un uso prolongado e injustificado del carril izquierdo obliga a otros conductores a realizar maniobras de riesgo como adelantar por la derecha y exponiendo al conductor a ser denunciado por ello.
Cabe recordar que en la actualidad se denuncia a quién adelanta por la derecha y a quién realiza un uso prolongado e injustificado del carril izquierdo.
Los carriles que están situados a la izquierda de una vía con varios carriles únicamente deben ser utilizados para adelantar y, una vez finalizado el adelantamiento, el conductor debe maniobrar hacia el carril derecho para continuar su marcha sin entorpecer la ruta del resto de conductores.
Circular por el carril izquierdo o el central si el de la derecha está libre: puede ser multado con 200 euros. En las vías de varios carriles siempre debemos ocupar el carril derecho o en su caso si existe densidad de circulación el central. El carril izquierdo sólo debemos utilizarlo para adelantar debiendo reincorpóranos al derecho una vez realizada la maniobra.
CEA recuerda a los conductores que el carril izquierdo es para adelantar y que, en autovías o autopistas, los conductores nunca podrán superar la velocidad máxima establecida para adelantar.
Cumplir con las normas de circulación e intentar no perjudicar ni poner en riesgo a los demás conductores a causa de nuestras imprudencias, forma parte de una buena educación y formación en materia de seguridad vial.
Rosa García-Moyano - Directora de Comunicación de CEA