Son muchos los accidentes de tráfico que se han producido y, por desgracia, siguen produciéndose a diario.
Los conductores implicados en dichos accidentes no suelen ser conscientes de cómo deben actuar en cada situación además de desconocer sus derechos como víctimas de siniestro. Algunos de sus derechos son, por ejemplo, la libre reclamación de una indemnización tanto por lesiones físicas como materiales, siendo primordial, revisar antes de nada el estado de salud de cada persona implicada en la colisión.
Te explicamos los pasos imprescindibles que deben seguirse en el caso de tener un accidente de circulación:
-
Llamar a la Policía Nacional o a la Guardia civil, además de informar a las autoridades de todos los daños producidos. Serán los agentes los que se encargarán de recoger todos los datos necesarios para rellenar un informe, en el cual, plasmarán las causas del siniestro y la persona responsable del mismo.
-
Una vez que la asistencia sanitaria acuda al escenario del accidente, pedir un parte médico en el que se redacte el estado de cada una de las víctimas es imprescindible para la compañía aseguradora, además de serlo también para el paciente.
El artículo 37 de la Ley 35/2015, hace mención de que el hospital o ambulancia que atienda a la o las personas afectadas, deberá facilitar un parte médico definitivo. En el cual, aparecerá el diagnóstico, el tratamiento a seguir correspondiente, y el periodo de hospitalización del paciente por corto que fuese.
-
Rellenar el parte Europeo de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente, siendo el cual el documento que recogerá todos los datos relacionados con las personas implicadas vehículos.
En el caso de ser el responsable del accidente, se dispone de siete días para informar a las aseguradoras de los hechos ocurridos, en caso contrario (no ser el responsable), dispondrá de un año, además todo gasto médico quedará pagado.
Todo aquel que haya formado parte de un accidente, tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños provocados. La indemnización también cubre daños materiales, no sólo físicos, además de patrimoniales y morales.
Es recomendable que, antes de contactar con el seguro, uno se ponga en contacto con un abogado personal para que delegue por él, de esta manera se asegura que las gestiones realizadas son las correctas y cualquier trámite será realizado con éxito.
Conoce nuestra correduría de seguros SegurosCEA, donde te asesorarán a la hora de contratar el seguro que me mejor se ajuste a tus necesidades y conoce nuestra Asesoría Jurídica donde contamos con abogados especialistas en accidentes de tráfico.
CEA y Fundación CEA te aconsejan conducir con precaución y respetar las normas de circulación y Ley de Seguridad Vial.
Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación