Cuidar nuestros ojos es fundamental, ya que se trata del sentido más importante a la hora de conducir.
Protegiendo y cuidando nuestra vista podremos ver con claridad todos los coches que nos preceden, las señales de tráfico y la carretera.
No en vano, muchos de los accidentes de tráfico que se suceden son precedidos por los fallos de percepción, observación o pérdida de atención visual, por lo que, aunque no precisemos de lentes prescritas por un facultativo, deberíamos revisar nuestra visión al menos una vez cada dos años.
¿En qué consiste 20/20/lejos?
Se trata de cuidar nuestra vista ya que hoy en día son muchas las horas que las personas pasamos delante de las pantallas de ordenador, principales causantes de la calidad de visión.
20/20/lejos consiste en descansar 20 segundos la vista después de 20 minutos mirando una pantalla.
20 segundos de nuestro tiempo no intervienen negativamente en nuestras responsabilidades mientras que, dicho tiempo en lo referente a nuestra visión, sí resultan fundamentales. Durante estos segundos, es importante mirar lejos para que los ojos se relajen y el descanso visual sea mayor.
Trabajar en oficinas cerradas, con luz artificial y frente al ordenador la mayor parte de nuestra jornada diaria suele derivar en problemas de visión que posteriormente repercutirán de forma negativa en nuestra conducción puesto que reducirá por vista cansada, nuestra capacidad de atención en la conducción.
Uno de los factores que conlleva no descansar los ojos durante 20 segundos cada 20 minutos, es la sequedad ocular.
Las consecuencias de la sequedad ocular es que no producimos suficiente lágrima para hidratar el glóbulo ocular resultando molesta e impidiendo una visión correcta, motivo por el cual, al finalizar nuestra jornada laboral y retomar la conducción puede ser motivo o causa de accidentalidad por no distinguir en su totalidad y claridad las señales, vehículos y factores que intervienen en nuestra conducción.
La sequedad ocular afecta aun más a medida que nos vamos haciendo mayores siendo más común en las mujeres que en los hombres. Por ello, es importante que, siguiendo instrucciones y consejos de nuestro especialista, usemos lágrimas artificiales que nos ayuden a aminorar los síntomas y consecuencias de la sequedad ocular.
También es factor de riesgo en la conducción derivado de un déficit de visión, conducir cuando se está yendo o no hay luz sola, ya que, la falta de luz tiene capacidad de reducir la agudez visual hasta un 70% y el sentido de la profundidad puede reducirlo hasta siete veces.
Fundación CEA te aconseja visitar al oftalmólogo al menos una vez cada dos años y practicar hábitos saludables para minimizar los riesgos de sufrir un accidente derivado del cansancio o sequedad visual. La seguridad vial es responsabilidad de todos.
Rosa García-Moyano. Directora general de la Fundación CEA