En el Congreso de los Diputados se ha aprobado la última modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, un texto tantas veces cambiado y refundido que ya hemos perdido la cuenta.
Con esta aprobación finaliza una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante los últimos seis meses y con la que ha pretendido contemplar en la norma los vertiginosos avances que ha tenido la movilidad en España en los últimos tiempos. Por desgracia el legislador va habitualmente por detrás de la realidad social. Y así nos va.
¿Por qué no se ha abordado, como demandan los tiempos y ya se ha hecho en otros países, la redacción de una nueva “Ley de Movilidad Segura y Sostenible” en vez de volver a hacer otro parcheado de la ya muy trillada ley actual? Una nueva ley que, además, nos permitiera desarrollar una Estrategia Nacional a medio y largo plazo, al menos para el decenio 2021-2030. Desde CEA creemos que se trata de una oportunidad perdida y que, más tarde que temprano, habrá que terminar abordando.
El objetivo de la actual modificación normativa es la necesaria actualización del Permiso por Puntos, una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad, pero que se ha quedado obsoleto y era necesario adaptarlo a los tiempos. También se han modificado otros artículos de la Ley a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, que han intentado hacer una Ley más orientada a esa llamada “nueva movilidad”.
Dentro de poco veremos más reformas a esta veterana Ley. ¿Apostamos?
Descargar Reforma Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Rafael Fernández-Chillón. Presidente.
Principales novedades de la reforma
Distracciones
Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
Cinturón de seguridad y elementos de protección
Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.
Más seguridad para los ciclistas
Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m,, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Objetos a la vía
Aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné
2 años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
Cursos de Conducción Segura y eficiente
Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.
Menores y alcohol y drogas
Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
Alcoholímetro antiarranque obligatorio
Para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado un sistema para la instalación de estos dispositivos.
Adelantamientos
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Motoristas
Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones
Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir
Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Conducción autónoma
Por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.