Gracias a la nueva normativa de marcas viales que está llevando a cabo la Dirección General de Carreteras, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido implementar nuevas marcas viales para mejorar la convivencia y la seguridad vial en las carreteras.
Estas nuevas señalizaciones han sido bautizadas por la DGT como “dientes de dragón”, “líneas de borde quebradas”, "señal flecha de retorno" y "líneas verdes", a continuación, les explicamos cuál es la funcionalidad de cada una.
Señal de tráfico dientes de dragón
Los dientes de dragón tienen forma de triángulos y están plasmado al margen de las vías del carril, hacia adentro (como se visualiza en la imagen). La finalidad de su forma y posición es hacer sentir al conductor que la vía se está haciendo más estrecha y que debe disminuir su velocidad. Su longitud es de 30 metros y está situada antes de un tramo conflictivo, para que el conductor percate que debe tener mayor precaución y conducir con cautela y a una velocidad menor.
Señal de tráfico líneas de borde quebradas
Las “líneas de borde quebradas’, por su parte, tienen forma de zigzag y están ubicadas a los costados de la carretera. Su función es tanto alertar al usuario que se aproxima un paso de cebra como también informarle que entrando en una zona de velocidad limitada.
Esta señal piloto ha sido dibujada en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122.
La funcionalidad y efectividad de estas nuevas señales, definirá si formarán parte de la nueva normativa de marcas viales en toda España o si pasarán a ser solo una prueba que no funcionó.
Señal flechas de retorno
La función de esta nueva señalización es indicar que se acercan zonas donde está prohibido adelantar, por lo que debemos volver a nuestro carril lo antes posible.
Debido a los beneficios que las flechas de retorno tienen en términos de seguridad vial, se está ampliando su implementación a tramos de carretera donde hay una línea continua en el sentido opuesto y a tramos donde coexisten estas flechas para ambos sentidos de circulación.
Por ahora, hay cuatro de estas señalizaciones experimentales que se encuentran en cuatro carreteras de la red nacional: N-120 entre los kilómetros 60 y 97, N-320 entre los kilómetros 196 y 203 y N-110 entre los kilómetros 150 y 156.
Líneas verdes
Estas líneas verdes han sido aplicadas como marcas viales características de tramo (línea verde paralela a la marca vial de arcén), que genera la sensación a los conductores de estrechamiento de la sección o vía (efecto túnel) que induce a moderar la velocidad.
Son marcas viales longitudinales, de color verde, paralelas a la marca vial de arcén, como se aprecia en la imagen. Su utilidad es precisa en aquellos tramos de carreteras convencionales que tienen largas rectas o curvas amplias y horizontales, que pueden generar en los conductores una errónea sensación de seguridad que lleve a sobrepasar los límites de velocidad.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación