El invierno ya ha llegado y con él la precaución al salir a las carreteras llenas de nieve y lo principal que debemos hacer es revisar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras.
Desde Fundación CEA hemos recordado los cuidados y precauciones que se deben tener al salir a la vía en invierno para evitar cualquier siniestro y mantener la seguridad vial de todos. Puedes leer más sobre los consejos que damos en este link.
Para conocer el estado de las carreteras y si estas son transitables o no la DGT ofrece un mapa interactivo que muestra el estado de las vías españolas en tiempo real mediante su página web.
Este mapa le permite al conductor consultar cualquier tipo de incidencia en las carreteras por donde vaya a circular, incluyendo retenciones por accidentes de tráfico, cortes de vía por obras, condiciones meteorológicas (nieve, hielo, niebla, humo, polvo y viento) que obstaculizan el paso, puertos de montañas cerrados, etc.
En la parte inferior del mapa puedes seleccionar que incidencia quieres que se vea reflejada en el mapa. Si eliges la opción de incidencia por condiciones meteorológicas, el mapa te mostrará cuáles son las vías que están cerradas y cuáles son transitables con precaución. También te colocará sobre el plano, puntos de diferentes colores sobre las carreteras o zonas que tengan incidencias que dificulten la conducción; si pulsas sobre ella, se desplegará más información detallada sobre esa vía, su condición y las precauciones a tomar al transitarlas.
Los colores de los puntos en el plano significan el nivel de paso de la carretera: si es un punto negro, significa que la vía está interrumpida; si es un punto rojo, la circulación es complicada; si es amarillo, es irregular y si es verde, la circulación es condicionada.
Otra opción para conocer el estado de las carreteras es seguir las redes sociales de la DGT en donde publican información actualizada sobre las vías y sobre las condiciones meteorológicas; asimismo, puedes consultar por llamada telefónica al número 011.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación