La operación asfalto en Madrid tiene como objetivo renovar el pavimento de 1.080 calles en los 21 distritos de Madrid para mejorar la superficie de estas. Este año se realizará trabajos en 114 vías públicas más que el año pasado.
Estas renovaciones surgen para mejorar no solo la seguridad vial sino también para mejorarlas en criterio de sostenibilidad, creando pavimentos que reduzcan los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.
Los pavimentos a renovar son aquellos que cumplen con ciertos criterios a mejorar, y entre ellos, aparte de los criterios de sostenibilidad, están los criterios según el estado de la calzada y según la intensidad media de tráfico que soportan.
Este año, como en años anteriores, se usarán, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA ('Stone Mastic Asphalt') y mezclas semicalientes que se caracterizan por generar menor emisión de gases (CO2 y SO2), mayor resistencia, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas. La campaña supondrá la utilización de alrededor de 480.000 toneladas de asfalto.
Entre los distritos que acogerán lugar en mayor cantidad a estas obras se encuentran: Usera (con 94 calles), Tetuán (81) y Puente de Vallecas (76); y los que acogerán menor cantidad son Villa de Vallecas (38 calles), Moncloa-Aravaca (38), Chamberí (31) y Vicálvaro (20). Esta operación, además de contemplar una buena seguridad vial y nuevos métodos que favorezcan al ambiente, traerá una gran cantidad de empleo. El Ayuntamiento de Madrid, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), calcula que se necesitará de 2.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) para llevar a cabo este proyecto.
Consultas las calles que serán asfaltadas
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación