El certificado de antecedes penales se expide por el Ministerio de Justicia y permite acreditar si el solicitante ha sido o no condenado en una sentencia por un delito cometido, también se indica si ha sido privado de libertad o ha cumplido o no condena y el régimen de libertad del que disfruta. Solo aparecerán las condenas firmes.
Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.
El solicitante puede ser cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales. También lo pueden solicitar aquellas personas con la capacidad modificada judicialmente aunque deben estar representadas por uno de los progenitores o su tutor legal.
Cuando se solicite por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.
Para poder pedir el certificado hay que abonar las correspondientes tasas establecidas por el Ministerio de Justicia mediante el modelo 790.
A través de los gestores colegiados de CEA puedes pedir este certificado por unos honorarios mínimos de gestión evitándote desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo.
Olga Muñoz Villas - Gestor colegiado