La obligatoriedad de llevar los triángulos en el coche se remonta al año 1999, siendo necesario desde entonces llevar dos triángulos homologados en el maletero.
Sin embargo, desde el 1 de julio de este 2023 ya no es necesario salir del coche para colocarlos a distancia del coche si por accidente o avería si te quedas detenido tanto en autopistas como en autovías. Hay que recordar, que esta modificación aplica en las autovías y autopistas, en las demás vías sigue siendo sancionable con una multa de 200 euros el no señalizar correctamente con los triángulos y con una multa de 80 euros por no llevarlos en el vehículo.
Esta nueva situación, provocada por la correspondiente instrucción de la DGT y motivada por la peligrosidad que entraña andar por la calzada en esas vías rápidas para colocar los triángulos, ha generado dudas y desconcierto entre los conductores. El número de atropellos en carreteras ha alcanzado un número preocupante y en función de disminuir heridos y muertes es por la cual se ha modificado el uso de los triángulos en estas vías.
¿Cuándo dejan de ser obligatorios los triángulos?
Hay que recordar que hasta el día 1 de enero de 2026 sigue siendo obligatorio llevar un par de triángulos en el maletero, debiendo colocarse en el suelo por delante y por detrás del vehículo en las vías de doble sentido a una distancia entre 50 y 100 metros (han dejado de ser obligatorios en autopistas y autovías).
Con el fin de lograr una mayor seguridad, la DGT ha aprobado recientemente el uso de la nueva luz de emergencia V-16, para sustituir a los triángulos de emergencia; si bien, hasta el 1 de enero de 2026, no será obligatorio el uso de la referida baliza en casos de avería o accidente, recomendamos su uso para ser visualizado al momento de avería.
Fernando González Iturbe - Abogado CEA