La DGT pone a disposición de las empresas una herramienta que permite ceder a un tercero la realización de cualquier trámite, esta herramienta es conocida por el Registro Electrónico de Apoderamiento (REA).
El apoderamiento o representación permite a las empresas ceder el poder de actuar en su nombre ante la administración. La representación se puede realizar de forma telemática y es un procedimiento muy sencillo.
Dado que las empresas están obligadas a estar dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), y que la gestión de la misma requiere mucho tiempo, la figura del apoderado cobra importancia puesto que de esta manera la empresa puede delegar la gestión en un tercero, obteniendo una serie de beneficios y ventajas, como:
-
Agilizar la gestión de las multas de tráfico, ya que el representante pude acceder al DEV, descargar la sanciones y tramitarlas de manera inmediata.
-
No es necesario ceder el certificado digital de la empresa para que el apoderado realice las gestiones.
-
La externalización del servicio permitirá a la empresa gestionar sus recursos destinando éstos a la actividad que desarrolla, lo que supone un ahorro de costes.
-
La responsabilidad de la gestión, así como de los errores cometidos y sus consecuencias será de apoderado.
-
Evitaremos embargos por sanciones, ya que tendremos conocimiento de todas las notificaciones y comunicaciones de la DGT.
Además, la empresa podrá realizar un seguimiento de todas las acciones y actuaciones del representante, puesto que va a recibir información y avisos a través de SMS o por mail, y en cualquier momento podrá anular o revocar la representación según sus intereses.
Si eres una persona jurídica, la figura del apoderado no solo te supondrá optimizar tiempo y esfuerzo al poder ahorrarte la tramitación del envío, recepción y ejecución de procesos con sus respectivos plazos, sino que también pude salvarte de posibles sanciones y embargos innecesarios.