La ciudad de Madrid, al igual que muchas otras ciudades en España y en todo el mundo, promueve activamente la separación y reciclaje de residuos como parte de sus esfuerzos para proteger el medio ambiente y reducir la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos. Para fomentar el cumplimiento de estas políticas, se han establecido normativas y multas relacionadas con la gestión adecuada de los residuos, incluida la multa por dejar una caja de cartón fuera del contenedor.
Importancia del reciclaje en Madrid
La Comunidad de Madrid persigue el objetivo de lograr una ciudad más limpia, según lo establecido en el último borrador de la nueva Ordenanza de Limpieza. El propósito principal de esta iniciativa es reducir la generación de residuos y abordar comportamientos incívicos por parte de la población. Para abordar estos desafíos y promover la sostenibilidad ambiental, la ciudad ha implementado un sistema de recogida selectiva de residuos.
En este sistema, se proporcionan contenedores de basura específicos para diferentes tipos de residuos, incluyendo contenedores destinados al papel y al cartón. Los ciudadanos están obligados a separar adecuadamente sus residuos y depositarlos en los recipientes correspondientes. El reciclaje de cartón es especialmente importante en Madrid, dado su uso generalizado en el embalaje y el comercio.
¿Cuál es la multa por no reciclar en Madrid?
Entre las medidas incluidas de la nueva Ordenanza de Limpieza se encuentran sanciones severas para aquellos que dejen cajas de cartón fuera de los contenedores. Esta práctica será castigada con multas que oscilan entre los 200 y los 2.000 euros. Estas sanciones, en virtud de la ley estatal 7/2007 sobre residuos y suelos contaminados, pueden ir desde los 2.001 euros hasta los 100.000 euros.
Ya se han visto algunos casos de sanciones por no reciclar las cajas de cartón en sus contenedores. Los inspectores municipales encargados de la gestión de residuos logran identificar al infractor por los datos personales en una caja de cartón. Hubo un caso en el vecindario de Aravaca, se trataba de una caja típica que se utiliza cuando recibimos una compra online, la caja se encontraba abandonada en la calle, cerca del contenedor de basura, pero no dentro.
Es una realidad que, en muchas ocasiones, al acercarse al contenedor correspondiente, se encuentra lleno y resulta imposible colocar una caja adicional en su interior y ante esta situación, algunas personas optan por dejarla al lado del contenedor en lugar de buscar otro recipiente adecuado sin saber que, aunque esté cerca del contenedor, están incumpliendo y no están reciclando correctamente, por lo que pueden llegar a ser multados.
Es importante señalar que estas multas no solo buscan recaudar dinero, sino también educar a los residentes y promover la correcta gestión de residuos. El objetivo final es mantener limpias las calles de la ciudad y asegurarse de que los materiales reciclables se recojan y procesen adecuadamente para su posterior reutilización.
Desde CEA te ayudamos a recurrir este tipo de multas y te mantenemos informado, ya que muchos ciudadanos no están al tanto de este tipo de multas y del mal uso de los contenedores.
María Oliva Gómez - Abogada CEA