La última campaña publicitaria de la DGT, coincidente con las fiestas de Navidad, se ha llamado “Llegar tarde es mejor que no llegar”. Creo sinceramente que es acertada su creatividad por lo directo, sencillo y emotivo del mensaje: es mucho mejor que Papa Noel llegue a las casas en su tradicional reparto de regalos, aunque sea con retraso, a que no llegue y deje a los niños sin la ilusión de sus juguetes.
Como decía Paco Costas en la cabecera de su célebre programa de televisión La Segunda Oportunidad el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra: Y es verdad y se cumple porque pasan los años y seguimos con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y estupefacientes como causa principal de los siniestros viales en estas fechas entrañables y familiares. A ello debemos añadir el importante problema de la somnolencia al volante, que se agudiza en estas fiestas. No olvidemos que España es el país de la Unión Europea en el que más medicamentos para conciliar el sueño se consume. Los españoles por lo general dormimos poco y mal.
A todos los conductores de una generación que ya peinamos canas no se nos olvida aquella popular canción de Perlita de Huelva que decía machaconamente: atención amigo conductor, tu enemigo es la velocidad, acuérdate de tu niño, que te dice con cariño, no corras mucho papá. Lo dicho, seguimos con lo mismo, la velocidad como problema.
Tenemos un futuro próximo por delante con retos en seguridad vial y movilidad sostenible en España. El Gobierno y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso tienen que liderar los cambios. La sociedad civil, y por supuesto desde CEA, estaremos dispuestos a ayudar en estos loables objetivos.
Aprovecho para trasladar mis mejores deseos para el nuevo año nuevo 2024 que pronto comienza a todos los socios y clientes de CEA, con mi más cordial y afectuoso saludo.
Rafael Fernández-Chillón. Presidente de CEA