En España se estima que circulan más de 20.000 patinetes eléctricos por sus ciudades. La DGT cuenta con una normativa específica y más de 20 ciudades han publicado sus propias ordenanzas.
Están muy a la moda los vehículos de movilidad personal; los hoverboards, segways, y patinetes eléctricos que en pocos años han llegado al primer puesto de popularidad. Estos están capacitados para agarrar grandes velocidades al circular, y gracias a ellos se ha generado una creciente siniestralidad.
El año pasado se registraron al menos 273 accidentes y cinco atropellos mortales con patinetes eléctricos, en los que más del 70% fueron culpa del conductor del patinete, según los datos de la Fiscalía General del Estado.
La fiscalía prevé que los siniestros aumenten y es por esto que más de 20 municipios españoles han creado normativas para establecer sus propias reglas, mientras esperan que le DGT saque una normativa específica para regular el uso de estos.
Sin embargo, la normativa del uso de patinetes está todavía en un limbo. No existe obligación de tener un seguro para patinete, a la hora de un siniestro los conductores se salvan de responsabilidades ya que no se conoce su identidad, tampoco hace falta registrarlos en dado caso de que fueran personales.
Por estas razones hay que tomar en consideración qué pasa si al conducir nos vemos implicados en un accidente con un patinete eléctrico y no somos responsable, cómo debemos actuar, qué es necesario para reclamar. Lo primero que debe hacerse es saber quién conduce el otro vehículo, averiguar sus datos personales, saber también si dispone de seguro de responsabilidad civil, ya que, aunque éste no sea necesario, puede proporcionar los datos básicos y nos servirá para reclamar a la empresa del patinete que sí debe contar con un seguro propio.
Si la persona no tiene seguro y además no quiere hacerse responsable por el accidente, se deberá llamar a la policía local para que pueda hacerse cargo de la escena del siniestro y determinar de quién es la responsabilidad. Lo mejor será siempre recurrir a la policía para que tome las acciones legales necesarias.
Los seguros de coche en su mayoría tienen cobertura de defensa jurídica para encargarse de denunciar y llevar el proceso. El conductor lo que puede hacer es buscar posibles testigos, hacer fotografías de la zona, y todo lo que pueda ayudar al caso.
En estas situaciones de pueden reclamar los daños físicos y también los daños materiales, estos últimos a través de la peritación de nuestro seguro.
Llegar a un acuerdo amistoso es lo más recomendable en un siniestro, además obtener una indemnización del conductor del patinete para cubrir los gastos, sobre todo si hay seguro y éste es el que va a responder.
Mientras esperamos que la DGT presente su propuesta para regular el uso de los patinetes, lo más recomendable es conducir con prudencia por las zonas donde estos suelen transitar.
Rosa M. García-Moyano – Departamento de comunicación
En España se estima que circulan más de 20.000 patinetes eléctricos por sus ciudades. La DGT cuenta con una normativa específica y más de 20 ciudades han publicado sus propias ordenanzas.