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Entrevista a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico

Gregorio Serrano nació en Sevilla el 22 de febrero de 1967. Está licenciado en Derecho; Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla; máster en Dirección de Operaciones Internacionales por la Escuela de Negocios Cámara de Comercio de Sevilla y curso de Alta Dirección de Instituciones por la Fundación San Telmo.

Inició su carrera política como miembro del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, siendo concejal y portavoz adjunto del Grupo Popular en el consistorio, Teniente de Alcalde y Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo. También ha ejercido como profesor de Derecho Financiero y Tributario.

El 17 de noviembre de 2016 fue nombrado por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, como nuevo Director General de la Dirección General de Tráfico.

Entrevista a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico

1. ¿Qué cambio de percepción ha experimentado al pasar de ser ciudadano de a pie a Director General de Tráfico?

No es lo mismo ver la seguridad vial y la movilidad como usuario a como se ve como responsable. Hay cosas a las que antes no prestaba atención y ahora les presto mucha ya que descubro cosas desconocidas. El tráfico tiene muchas vertientes que detectas cuando estás vinculado, el usuario percibe un porcentaje bajo de lo que es en realidad.

2. La educación en materia de seguridad vial en la edad infantil es insuficiente, ¿debería existir la formación en seguridad vial en las escuelas?

La formación en materia de seguridad vial es clave y fundamental. No hay ningún sector de nuestras vidas que cuente con la cantidad de fallecidos que anualmente se cobra la carretera y esto es debido en un porcentaje muy alto a falta de educación. Tenga en cuenta que la seguridad vial se basa en cuatro elementos muy importantes: alcohol y drogas, velocidad, cinturón de seguridad y distracciones; eliminándolos de la seguridad vial disminuiríamos el 90% de los fallecidos. Estos factores son por falta de educación en general y en seguridad vial en particular. Se debería educar a los niños en esta materia como en cualquier otra que influye en nuestras vidas.

¿Cómo implantarlo? Pues habría que estudiar cómo implantarlo y de qué modo hacerlo, pero desde primaria hasta el bachillerato debiera ser obligatorio.

La educación vial no solo afecta en la conducción sino a cualquier aspecto de nuestras vidas.

Me gustaría aprovechar este ambiente de pacto de Estado en educación para que se reflexione sobre este tema.

Hemos normalizado el número de muertos en carretera, cuando los únicos fallecidos que se debieran registrar son los inevitables.

Con educación bajaría mucho también el número de multas porque cumpliríamos con las normas.

Entrevista a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico

3. Jóvenes entre 12 – 18 años sin formación en materia de seguridad vial próximos al carnet de conducir y con consumo temprano de alcohol y drogas

En este caso la educación vial debiera tener su propio método, pero no están exentos de formación vial y lo ideal sería que esta fuese una continuidad de la primaria.

Teniendo en cuenta que este plan de estudios no existe, hemos elaborado un Plan Base de Educación Vial ya que nuestra preocupación por la educación vial es alta. Este plan abarca la formación desde la infancia hasta la madurez consolidada, en cada etapa de la vida la formación se plantea diferente.

En las provincias no existen las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, existen los Consejos Autonómicos de Seguridad Vial, un órgano que presidido por el Delegado del Gobierno reúne a todos aquellos que intervienen en materia de seguridad vial de cada comunidad autónoma: carreteras, guardia civil, jefaturas de tráfico, ayuntamientos; ahora se van a realizar tres cosas:

  • Plan base de educación,

  • Comisiones provinciales de seguridad vial,

  • Subcomisiones provinciales de educación vial, donde intervendrán: jefaturas de tráfico, policía local que forman en colegios, agrupación de tráfico, asociaciones de víctimas, delegaciones de educación de los ayuntamientos, todos los que se dedican a la educación vial se pondrán de acuerdo en realizar planes conjuntos para que sean más eficaces.

El plazo que se ha dado para la creación de las subcomisiones provinciales finalizará el 31 diciembre de 2017 y las subcomisiones han de estar operativas a partir del 1 de enero de 2018.

4. ¿Qué opinión le merece que el carnet de conducir se base en superar un examen teórico y práctico únicamente?

Uno de los objetivos que tenemos planteados es reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como los reglamentos que lo desarrollan.

En estos momentos estamos trabajando en la Ley, cuando llegue el momento hablaremos del Reglamento de Conductores, autoescuelas y de una parte tan importante como la educación vial, que es el diseño de la formación vial en nuestro país. Debemos saber si estamos formando bien a los futuros conductores, analizando los exámenes que se realizan en la actualidad.

Se ha creado un grupo de trabajo para la reforma de la Ley y un aspecto fundamental es la formación vial y el permiso por puntos, si hay que dar clases teóricas y cómo, con el práctico si realizarlo como ahora o con instrumentos de navegación, todo orientado a adaptar la formación a la actualidad y no a cómo se realizaba hace años; si hay que fomentar la conducción segura, etc.

Tenemos intención de promover e incentivar los cursos de conducción segura. Muchas grandes empresas tienen en su sistema de responsabilidad corporativa realizar acciones para la prevención de riesgos laborales entre ellos la formación en seguridad vial.

Es interesante promover e incentivar la formación en conducción segura.

Entrevista a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico

5. ¿Cómo se podría implantar o aconsejar a las empresas a que ayuden a tener un buen nivel de formación en materia de seguridad vial a sus empleados?

Cada vez son más las empresas que manifiestan claramente su sensibilidad hacia la importancia de la seguridad vial para sus empleados, ya no solo de movilidad sino medio ambiental.

Las empresas hacen sus números y un porcentaje muy alto de los accidentes se suceden en día laborales, por ello creen que tener un sello distintivo como la ISO 39001 les ayuda a posicionarse socialmente como una empresa comprometida con la seguridad vial.

Estamos trabajando en un convenio que vamos a firmar con el Ministerio de Empleo y con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para incentivar a las empresas para que tengan planes de seguridad vial, ¿cómo? Pues la fórmula está en la concienciación y dar ventaja a través de bonificaciones sociales para aquellas empresas que lo tengan implementado.

6. ¿Tolerancia 0 para profesionales y noveles?

Estamos trabajando debido a que es una reclamación unánime en la tolerancia 0 para profesionales y noveles. No hay que confundir tasa 0 con tolerancia 0. La tasa para noveles está en 0,15, aunque se está debatiendo, y la pretensión es bajar a 0,10, tasa considerada como tasa 0.

La mayor tasa de alcohol se registra entre varones entre 18 y 29 años.

La tolerancia 0 no tendría sentido aplicarse a todos los conductores ya que la inmensa mayoría de los conductores en un control de alcoholemia dan positivo de 0,60 para arriba, mientras que los que están involucrados en accidentes mortales dan positivo en 0,50 o 0,60 en adelante.

Entrevista a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico

7. Se criminaliza a los conductores frente a los ciclistas, ¿son todos los ciclistas respetuosos con las normas? Campaña que forme o informe al respecto para mostrar sus obligaciones

Queremos lanzar una campaña con la Confederación Española de Ciclismo de formación en esta materia y en las provincias con club ciclistas coordinaremos a los formadores en seguridad vial ya que entendemos que han de recibir formación al respecto de cómo conducir en carretera.

Vamos a crear una red de rutas ciclistas seguras que de acuerdo con los clubes ciclistas representativos de cada provincia determinen rutas para identificarlas como rutas seguras. Una vez identificadas se pondrá en conocimiento de los titulares de las vías para que las tengan acondicionadas y limpias, una vez elegidas, los domingos por la mañana de 8 a 12 horas se hará controles de alcohol y drogas al inicio de las rutas y habrá presencia de la Guardia Civil de Tráfico por la ruta y los helicópteros volarán sobre las rutas, se pondrá un distintivo que informe a los conductores de que esa ruta es ciclista protegida entre los horarios comentados y que la velocidad habrá de reducirla en 20 km/h respecto a lo marque la misma, de manera que esas vías sean las más seguras tanto para conductores como para ciclistas; una vez existan estas vías podremos prohibir el acceso de los ciclistas a las vías no seguras.

8. El futuro de la conducción autónoma

Aún hay muchos interrogantes que contestar, llegará, pero no sabemos cuándo. Ahora estamos poniendo los cimientos para la investigación de la conducción autónoma que no para su conducción.

Somos un país proactivo para la investigación de esta conducción.

La conducción autónoma es una progresión y poco a poco se llegará a la conducción autónoma total, pero decir que en 2025 nuestras carreteras estarán adaptadas para la conducción autónoma no es realista. Hay que pensar que todavía no tenemos resuelto el tema del coche eléctrico, por lo que hay que adaptarse poco a poco.

9. Algún consejo para nuestros conductores socios de CEA

En carretera no solo se pueden perder los puntos, sino que puedes perder ver a tus hijos crecer. Por una tontería de un segundo puedes perder el resto de tu vida dejando a personas seriamente afectadas.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

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