Las recientes tormentas de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han dejado importantes daños en propiedades, vehículos e infraestructuras en varias regiones. En estos casos, conocer los pasos a seguir para reclamar y obtener una compensación por los daños es esencial. Aquí te explicamos cómo proceder para reclamar los daños ocasionados por la DANA, ya sea a través de seguros o de organismos específicos.
Evalúa los daños y reúne evidencias
El primer paso es documentar todos los daños sufridos con fotos y vídeos. Es fundamental realizar esta tarea antes de intentar limpiar o reparar cualquier cosa, ya que estas pruebas visuales servirán como base para respaldar la reclamación. Además, haz un inventario de los bienes afectados e incluye facturas o comprobantes de compra para justificar el valor de los artículos dañados.
Contacta a tu aseguradora
Si tienes seguro de hogar, automóvil o negocio, notifica a tu compañía aseguradora lo antes posible. En muchos casos, los seguros de hogar cubren daños causados por fenómenos naturales, aunque las coberturas pueden variar según la póliza. La aseguradora te orientará sobre los documentos específicos que debes presentar y cómo iniciar el proceso de reclamación.
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Para seguros de hogar: Muchas pólizas cubren daños por fenómenos meteorológicos, pero puede haber límites en cuanto a la cobertura. Consulta tu póliza para verificar si se incluyen daños por inundación, humedad o pérdidas materiales.
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Para seguros de automóvil: Si tu coche ha sido dañado, los seguros a todo riesgo suelen cubrir estos incidentes, mientras que los seguros a terceros pueden no incluir este tipo de cobertura. Revisa tu póliza o consulta con tu agente para aclarar cualquier duda.
Reclama a través del Consorcio de Compensación de Seguros
En España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de cubrir los daños producidos por fenómenos extraordinarios, incluyendo las inundaciones causadas por una DANA. Si tu seguro no cubre los daños o tienes una póliza que incluya esta opción, puedes presentar una reclamación al CCS.
¿Qué necesitas para reclamar al CCS?
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Póliza de seguro en vigor: Debes tener una póliza activa y haber pagado las primas correspondientes.
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Informe de daños: Aportar un informe detallado de los daños, incluyendo los documentos visuales y el inventario que mencionamos antes.
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Solicitud de indemnización: El CCS dispone de un formulario de solicitud en su página web. Puedes enviarlo de forma online o realizar el trámite por teléfono (900 222 665). No obstante, es recomendable que la solicitud de indemnización se haga a través de sus agentes o corredores de seguros o de las propias aseguradoras en representación de los asegurados.
¿Qué cubre el CCS?
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El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza del seguro original, ya sean los bienes, capital, límites, etc.
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También se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como pueden ser las viviendas, automóviles o establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. Además, también está contemplado los gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.
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Daños en bienes, es decir, materiales directos. En ese caso, la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos.
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Daños en vehículos: es necesario que la póliza tenga la cobertura por daños al vehículo (ya sea a todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo, (a terceros).
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Daños personales (lesiones o fallecimiento). Para ello, se requiere un seguro de vida o accidentes.
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Pérdida de beneficios: únicamente está cubierta si la póliza de seguros la especifica y el daño afecta a los bienes asegurados.
Plazos para reclamar los daños por la DANA
Es crucial no dejar pasar demasiado tiempo para presentar la reclamación. Por lo general, las aseguradoras establecen un plazo de unos 7 días para notificar los daños tras el suceso. El Consorcio de Compensación de Seguros también recomienda realizar la reclamación lo antes posible, ya que los plazos pueden variar en función de la magnitud del desastre.
Seguimiento de la reclamación
Una vez presentada la solicitud, tanto ante tu aseguradora como ante el CCS, se asignará un perito para evaluar los daños. Este profesional verificará la información que has aportado y emitirá un informe con el valor de la indemnización. Es importante estar disponible para cualquier consulta adicional y facilitar el acceso al perito para una inspección in situ.
¿Qué hacer si te rechazan la reclamación?
Si tu aseguradora o el Consorcio rechazan la reclamación, tienes derecho a solicitar una revisión y, si es necesario, acudir a los tribunales. Para estos casos, contar con el respaldo de un abogado especializado en reclamaciones por fenómenos naturales puede ser de gran ayuda. En CEA Abogados, estamos a tu disposición para ofrecerte asesoramiento y representación legal si encuentras dificultades en el proceso de reclamación.
Desde CEA queremos enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por el reciente paso de la DANA en Valencia y Castilla la Mancha. Las consecuencias de esta tragedia no solo han dejado daños materiales, sino también un fuerte impacto emocional en muchas familias. En estos momentos difíciles, la totalidad de nuestro equipo se encuentra en completa disposición para dar apoyo y asesoramiento necesario a todo aquel que lo necesite.
Belén Cordón Díaz del Río - Departamento de Comunicación