Las multas de tráfico de los coches de empresa pueden suponer a la larga un problema para las compañías, no solo por el coste de lo que se tenga que pagar, si no por quién tiene que responsabilizarse del pago. Esta cuestión suscita muchas dudas, por ello la identificación del conductor en las multas de tráfico, resulta esencial.
Obligaciones de la empresa
La empresa debe asegurarse de identificar correctamente al conductor del vehículo, ya que de no hacerlo será sancionada con una multa por no identificar al conductor, cuyo importe puede llegar a ser el triple de la sanción inicial.
En algunos casos son los propios empleados los que una vez identificados como conductores, niegan haber conducido el vehículo de la empresa en el momento de cometerse la infracción de tráfico. Esto conlleva que se inicie un expediente sancionador contra la empresa, por no haber identificado correctamente al conductor del vehículo, lo que supone que la empresa tendrá que recurrir la multa por no identificar al conductor, aportando pruebas que ratifiquen que quien conducía el coche era el empleado identificado.
¿Cuándo debe identificarse al conductor?
Es habitual que se solicite la identificación del conductor en las multas en la que no es posible la notificación en el acto, bien porque no ha sido posible entregar la multa al conductor del vehículo, o bien porque la infracción ha sido generada automáticamente por una cámara, al saltarse un semáforo en rojo, o un radar de velocidad.
También tenemos que tener en cuenta que no siempre el titular del vehículo y su conductor son la misma persona, especialmente en el caso de las empresas, por lo que en estas ocasiones se hace imprescindible identificar al conductor del vehículo.
Una vez realizada la identificación del conductor, el organismo sancionador notificará la multa al conductor responsable de la infracción de tráfico, el cual procederá a recurrir la multa o pagarla con el descuento correspondiente.
Paras las empresas es fundamental realizar este procedimiento de forma adecuada, por lo que incluso es mejor dejar en manos de profesionales y empresas especializadas la tramitación de estos temas. Además de esta forma la responsabilidad de realizar la identificación del conductor en tiempo y forma recaerá sobre el proveedor de servicios y no sobre la empresa.
Desde CEA ayudamos a las empresas con la gestión de todos estos trámites, además de gestionar la Dirección Electrónica Vial, a través del apoderamiento.
Contacta con nosotros
Maribel Muñoz - Directora de Desarrollo de Negocio