Hoy en día cuando contratamos un seguro para el coche, damos por hecho que la asistencia en carretera está incluida las 24 horas, aunque la contratación sea a terceros. Y en la gran mayoría de los casos es así; sin embargo, y como sucede con los seguros que contratamos normalmente, no nos paramos a leer las coberturas que nos incluyen y después se producen las sorpresas desagradables.
No todos los seguros de asistencia en viaje son iguales, es por eso que es importante revisar detenidamente las condiciones y coberturas que estamos contratando y saber bien a qué tenemos derecho en caso de tener un problema en un viaje, conocer las garantías relativas al vehículo y a las personas. Realmente la asistencia en viaje es también una asistencia al viajero.
¿Qué es el servicio de asistencia en carretera?
El seguro de asistencia en carretera es un servicio esencial que cubre el auxilio tanto de personas como de vehículos, en caso de quedarse averiado en plena carretera. Este seguro suele incluir la asistencia de viaje las 24 horas los 365 días del año, el remolque y traslado del vehículo, asistencia a los ocupantes y reparación de los daños, y dependiendo del seguro que contrates puede incluir otras coberturas.
Este servicio es probablemente la mayor garantía para los conductores y su seguridad, tanto física como mental, ya que proporciona la tranquilidad de recibir ayuda inmediata al momento de sufrir una avería, accidente o problema que ocurra en la carretera.
Este servicio aplica para cualquier inconveniente o emergencia que pueda ocurrir durante un desplazamiento en un vehículo, ya sea una avería, recalentamiento del motor, un pinchazo, problemas con la batería, un robo, accidente; cualquier situación que impida que el coche avance e interrumpa el viaje, tanto si estás en el país o estás en el extranjero.
¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje?
Las coberturas que se suelen incluir en este tipo de seguros son muy amplias y completas puesto que pretenden abarcar cualquier imprevisto, por ello se contempla la estancia en hoteles, transportes alternativos en caso de avería del vehículo, servicio de grúas, repatriaciones de heridos, enfermos y del vehículo, envío de piezas, gastos médicos, etc.
Otros aspectos que debes de conocer y que te aparecerán en la póliza son el ámbito territorial, si es desde el km 0 o no, si la cobertura es europea o internacional y dedica una lectura especial a las exclusiones y las limitaciones del uso del servicio, en caso de que las tuvieran.
La asistencia en viaje es fundamental, porque significa que, ante cualquier imprevisto en nuestro viaje, tenemos una asistencia adecuada que nos va a permitir continuar nuestro viaje, o si no, facilitarnos los medios para regresar, o permanecer en el lugar de los hechos sin coste ni para el asegurado ni para las personas que le acompañan.
Cuando contratas el seguro te facilitan un adhesivo con el teléfono de la asistencia en viaje, que solemos dejar en la carpeta de la documentación o se acaba perdiendo. Lo más efectivo es colocarlo lo antes posible en un lugar visible del coche.
Te aconsejamos que leas bien las coberturas y preguntes a tu compañía las dudas que te surjan. No obstante, en CEA te podemos informar sobre las coberturas de tu asistencia en viaje. Y si quieres contratarla, dentro de los servicios que ofrecemos como Club de Automovilistas, disponemos de una completa asistencia en viaje con coberturas tanto para el vehículo como las personas, a nivel nacional e internacional. Además, nuestro servicio de grúas dispone de uno de los sistemas de geolocalización más avanzados que existen. Contrata nuestro servicio de asistencia en viaje y estarás realmente protegido las 24 horas.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación