Llevar colocado el cinturón de seguridad cuando estás embarazada puede reducir el riesgo de accidente un 2,8%. Desde el 2016, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las mujeres que están en estado de gestación. Estudios demuestran que reduce notablemente el riesgo de muerte o de sufrir una lesión del feto.
¿Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad si estás embarazada?
Las embarazadas deben abrocharse el cinturón en cualquiera de los asientos del vehículo siguiendo unas sencillas pautas.
-
Banda inferior: Por debajo del abdomen ajustándose lo máximo posible a la altura de las caderas, ciñendo la pelvis. Nunca por encima del mismo.
-
Banda superior: Sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre los pechos, sin apoyarse por encima de ellos y rodeando el abdomen. Nunca por encima de la tripa.
Es importante recordar que ninguna de las bandas del cinturón debe de quedar holgada.
Por otro lado, si vas conduciendo y estás embarazada debes de dejar una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 cm. Bajo ningún concepto debes desactivar los airbags, puesto que se ha demostrado ser un elemento a tener en cuenta a la hora de proteger la vida de la futura mamá.
Existen accesorios especiales, creados para embarazadas, que se adaptan al asiento del coche y mantienen la banda inferior del cinturón por debajo del abdomen evitando que se desplace hacia arriba, pudiendo causar daños al bebé.
El cinturón de seguridad es una de las principales medidas de prevención de accidente que todas aquellas mujeres que estén encinta deben adoptar. La protección de su propia vida y la de su bebé es lo más importante, no importa que el trayecto sea corto.
Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA