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Tipos de radares. ¿Cuáles son y dónde están?

Una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país es el exceso de velocidad, es por ello, que cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) se esfuerza en que los conductores tomen conciencia y levanten el pie del acelerador. Una de las medidas más utilizadas por este organismo es la utilización de los radares medidores de velocidad.

radar movil

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Los radares es uno de los temas más controvertidos entre los conductores, desde CEA sabemos que es algo que causa muchos quebraderos de cabeza, por ello queremos, con este reportaje, ayudarte a saber cómo funcionan y dónde se encuentran.

Tipos de Radares

  • Radares fijos o cinemómetros sin operador: Son aquellos que vemos ubicados en cabinas, suelen estar al margen de la carretera, aunque también se encuentran en pórticos o postes. Este tipo de radares debe estar siempre señalizado.

  • Radares móviles o cinemómetros con operador: Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil. Estos radares funcionan tanto si el vehículo en el que están instalados está en movimiento como si no.

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  • Radares de tramo: son más fiables que los fijos, porque hallan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto, es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.

    • El funcionamiento es bastante sencillo, en el punto A se sitúa una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado.

    • Tras recorrer el tramo llegamos al punto B, en donde se encuentra otra cámara interconectada con la primera, se encarga de registrar los datos del segundo punto. Tras esto un software comprueba y calcula el tiempo y la velocidad media de cada vehículo. Si ésta es superior a la permitida o mejor dicho, tarda menos tiempo del mínimo establecido, los datos se remiten a través de fibra óptica a la DGT, donde se llevará a cabo la multa.

    • Un ejemplo más claro, el radar de tramo situado en el puente de Guadarrama, que recoge 3,323 kilómetros, en donde hay que circular a una velocidad media de 100 kilómetros. Si el conductor tarda menos de 2 minutos y 5 segundos en realizar dicho tramo, será multado.

    • Estos radares no solo controlan los excesos de velocidad, sino que aquellos vehículos que circulen por debajo del 50% de la velocidad establecida, podrían ser multados.

  • Foto-rojo”: Este tipo de radares no mide la velocidad, si no que toman cuenta de aquellos conductores que se saltan un semáforo en rojo. Para controlar esta infracción, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 2 de febrero de 2016 la instalación de seis nuevos foto–rojos.

foto radar

  • Radares veloláser: Este tipo de radar fue de los últimos en aterrizar a la DGT. Su tamaño es tan compacto que hasta pueden llevarlos las motos de la Guardia Civil, no sólo los coches. Su principal característica es la tecnología láser que utiliza, por su pequeño tamaño y porque es inalámbrico (utiliza tecnología 4g). El resultado es que son tan difíciles de detectar estos radares que se conocen comúnmente como “radares invisibles”, y son fácilmente manejables y transportables por las autoridades. Su ubicación más habitual es en las vías convencionales, antes de las autopistas y las autovías.

  • Radar en cascada: Este radar está pensado para pillar a los conductores que inmediatamente después de pasar por un radar tradicional, exceden el límite de velocidad. Sirve como posible medida ‘antifrenazo’ para aquellos que al ver un radar frenan para volver a subir la velocidad una vez pasado el control.

¿Cómo funcionan los radares en cascada? Son radares fijos o móviles que se colocan a continuación del primer radar fijo y a una distancia relativamente cercana. Al desconocer el conductor dónde se sitúan, tendrá que mantener la velocidad correcta en todo momento si no quiere ser multado.

  • Radar de cinturón: No son radares al uso como tal, sino cámaras que detectan si los ocupantes de los vehículos utilizan el cinturón de seguridad. Son capaces de realizar hasta 50 fotografías por segundo. En España funcionan más de 200 cámaras de este tipo, que se ubican en pórticos y postes, así como 39 drones, 60% de los cuales están en carreteras convencionales.

  • Helicóptero Pegasus: Es más selectivo y permite observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo. Está equipado con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, puede actuar desde una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia de su objetivo. Además, calcula la velocidad media. Una vez se ha confirmado que el conductor ha cometido una infracción, se envía un fotograma de la grabación al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). En caso de que la infracción tuviese calidad de delito, el helicóptero contactaría con la patrulla de Guardia Civil más cercana para que interviniese.

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Cuántos son y dónde están

velocidad carretera

En España existen más de 800 radares fijos, 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus. De esta relación están ausentes los móviles.

Las comunidades que cuentan con más radares en sus carreteras son Cataluña y País Vasco y Madrid. Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León, Extremadura y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.

Pero, ¿dónde están? Desde CEA le ayudamos a saber dónde se encuentran los radares fijos de la red de carreteras españolas y además, le dejamos una relación de los 10 radares que más multan.

  1. Málaga: carretera A-7; km 246; 48.771 multas

  2. Valencia: carretera AP-7; km 478; 47.711 multas

  3. Madrid: carretera A-4; km 13; 37.316 multas

  4. Málaga: carretera A-7; km 256; 34.317 multas

  5. Sevilla: carretera SE-30; km 10; 33.163 multas

  6. Murcia: carretera RM-19; km 17; 30.617 multas

  7. Valencia: carretera V-31; km 5; 30.107 multas

  8. Cuenca: carretera A-3; km 156; 29.302 multas

  9. Madrid: carretera AP-6; km 49; 27.820 multas

  10. Madrid: carretera M-40; km 52; 26.442 multas

Control velocidad tramo

Sanciones por exceso de velocidad

Desde CEA te indicamos cuáles son las sanciones por superar los límites de velocidad establecidos.

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Detectores de radar, ¿cuáles de ellos son legales?

Las cuestiones relativas a la legalidad de los avisadoresdetectores e inhibidores de radar han sembrado las dudas entre los conductores. Pero ¿cuál es el fin de todos estos dispositivos? Ni más ni menos que evitar ser “cazado” por los radares.

Sin embargo, debido a que la ley actúa de manera indistinta en cuanto a su utilización, es necesario aclarar qué diferencias existen entre todos ellos:

radar movil 2

Avisadores de radar

Son los dispositivos más sencillos y completamente legales. Nos avisan de la presencia de un radar gracias a una base de datos que tiene fijados los puntos en los que la DGT tiene ubicados los radares. Deben ser actualizados con frecuencia para que sean lo más útiles posibles.

Las bases de datos suelen incluir la localización de los radares fijos ya que esta información es de dominio público. Además de esto, incluyen puntos en los que alguna vez la Guardia Civil colocó uno de estos dispositivos. ¿Cómo se consigue esto? Gracias a la colaboración de los conductores que marcan los puntos en los que detectan un radar que no está dentro de la base de datos. No obstante, este tipo de avisadores no pueden indicarnos la presencia de un radar móvil.

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Detectores e inhibidores

Los detectores funcionan mediante una antena de radio o GPS que detecta dónde están los radares, tanto fijos como móviles. Su instalación es compleja.

La actual Ley de Tráfico prohíbe el uso de los detectores de radar con la consecuente multa de 200 euros y tres puntos a los conductores que sean “cazados” utilizándolos.

Los inhibidores son dispositivos, también considerados como ilegales. Por un lado, detectan las señales de los radares, y por otro (y aquí es donde reside el problema) interfieren en su funcionamiento. ¿Cómo? Ofrecen una lectura errónea que evita que detecten nuestro exceso de velocidad y la consiguiente multa.

Conducir vehículos que lleven instalados inhibidores se sanciona con multa de 6.000 € y pérdida de seis puntos.

Lara Núñez Pérez - Departamento de Comunicación

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