El impuesto de matriculación es un gravamen que se paga al adquirir un coche nuevo o un usado que se matricule por primera vez en España y cuyo importe depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera.
Los vehículos cuyas emisiones de CO2 homologadas por el fabricante no superan los 120 gr/km están exentos del pago de este impuesto. El resto de vehículos pagarán en función de su nivel de CO2, hasta el 14,75% de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos (precio franco fábrica y transporte).
La tasa del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo. Si optas por coches pequeños, con motores diésel, híbridos o eléctricos y/o con mecánicas de baja cilindrada y con poca potencia, tendrás asegurado un pago más reducido o incluso te lo podrás ahorrar en su totalidad.
El impuesto de matriculación para coches se divide en cuatro tramos:
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0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
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4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
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9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
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14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.
Ten en cuenta que la tasa que te corresponda pagar será la misma que grave a todos los elementos que figuren en el equipamiento opcional.
No obstante hay supuestos en los que puedes quedar exento de pagar este impuesto y que no dependen de la emisión de C02 del mismo como es el caso de las familias numerosas que tienen una bonificación del 50% en el pago del impuesto de matriculación, o el de las personas minusválidas que están exentas al 100%.
El pago del impuesto de matriculación se realiza en la Agencia Tributaria a través de los modelos 576 en caso de tener obligación de pago, o del modelo 06 o 05, para los supuestos de exención o no sujección.
Actualmente y debido a la última modificación realizada por el gobierno entre el 70% y 80% de los vehículos que se venden están obligados al pago del mismo ya que los tramos de exención pasaron de los 144 gr/km de C02 a los 120 actuales.
Olga Muñoz Villas – Abogada y gestora de CEA