El mercado de los vehículos eléctricos está, cada vez, más en auge. Sin embargo, según expertos, no está alcanzando todo el potencial que debería ya que son varios los obstáculos e impedimentos que juegan un papel perjudicial para este sector.
En CEA te mencionamos las principales barreras que limitan el desarrollo de la movilidad eléctrica:
-
Complejidad en la instalación de gestores de carga: Simplificar la figura del gestor de carga es necesario para que todas las empresas y administraciones públicas puedan acceder a esta forma de recargar su vehículo eléctrico (de forma gratuita). Así, tanto centros comerciales, como hoteles, centros de ocio, empresas de párquines y administraciones locales tendrían un servicio de recarga. Eso sí, siempre y cuando los costes de consumo de electricidad sean sostenibles y con plena seguridad jurídica.
-
Elevado coste económico del sistema eléctrico: Esta barrera se origina debido a la escasa demanda de coches eléctricos por parte del mercado. Hasta que no se alcance el volumen necesario que permita la viabilidad de modelos de negocio vinculados a la movilidad eléctrica, no se reducirán los costes fijos del sistema eléctrico para la infraestructura estratégica de recarga rápida.
-
Indiferencia en las cuotas del impuesto de vehículos: Para incrementar el parque de los coches eléctricos en España, se contempla la posibilidad de incorporar bonificaciones – por parte de los municipios – de hasta el 100% en el impuesto de vehículos eléctricos.
-
Falta de plazas de aparcamiento especiales: No hay establecido un mínimo de plazas de aparcamiento público equipadas con infraestructura de recarga eléctrica para los municipios de más de 20.000 habitantes.
-
Falta de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido: La puesta en marcha de un plan estable que apoye, económicamente, la adquisición de coches eléctricos ayudaría a evitar el problema que existe actualmente: las ventas se masifican durante un período de tiempo determinado y luego se “congelan” hasta la aprobación de nuevas ayudas.
-
Escasez de emplazamientos para la carga rápida: Se apuesta por un modelo de recarga que consiste en un sistema piramidal, cuya base permita la carga lenta y la parte superior permita la recarga rápida. Según afirma, unos 350 emplazamientos de forma estratégica bastarían para dar cobertura a todo el territorio español.
Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA