Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 11 % del total de los accidentes de trabajo que se producen son de tráfico. En números absolutos, el último informe de accidentes laborales de tráfico señala que en un año se han registrado 58.842 accidentes de este tipo en España, ocasionando 173 fallecidos. Durante los desplazamientos desde y hacia el trabajo se han producido 43.200 accidentes laborales de tráfico, 101 de ellos mortales.
Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de abordar este tipo de accidentes y es ahí donde las empresas tienen un papel protagónico, emprendiendo acciones específicas y enfocadas a la prevención vial desde dentro, como:
La implantación de la norma ISO 39001
Con la implantación de la norma ISO 39001, se pretende reducir y eliminar el riesgo que representan los accidentes de tráfico, tanto por la posibilidad de heridas graves e incluso la muerte, como por el elevado coste que estos tienen para las empresas, para la administración y para la sociedad en general. Al ser implantada en la empresa se consigue:
-
Reducción de costes de reparación de los vehículos.
-
Reducción de costes relativos a bajas médicas.
-
Reducción de costes de mantenimiento y uso del vehículo.
-
Reducción de costes de las primas de seguros o vehículos de renting.
-
Mejora del ambiente laboral.
-
Mejora la imagen de la empresa respecto a sus clientes y proveedores.
-
Nos diferencia de la competencia.
-
Refuerza nuestra posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
-
Acceso a subvenciones.
Esta norma es complementaria a los reglamentos de Seguridad Vial aplicables y perfectamente integrable en otros modelos de gestión como, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Formación en seguridad vial para empleados
Otra parte fundamental para la prevención de este tipo de riesgos es la formación que se pueda dar a los empleados. La empresa tiene que ser consciente del problema que representa las anteriores cifras y darse cuenta de que el invertir en la capacitación de sus empleados es una acción donde todos ganan -win to win-.
En la Escuela CEA de Conducción se dan talleres prácticos con simuladores de conducción de alta inmersión y simulador de vuelco, dicha formación se realiza in company, los asistentes pueden conocer los conceptos básicos de seguridad vial y las distintas condiciones que se pueden encontrar en una situación de tráfico real. Los simuladores de conducción permiten recrear todo tipo de situaciones que sirva para evaluar las habilidades de los conductores sin necesidad de ponerlos en peligro.
Además, se complementa lo anterior con cursos online donde se dan temas como, los factores de riesgos en la conducción (humano, vehículo y vías).
Planes de movilidad:
Dentro del Plan de Actividades Preventivas de una empresa, tendría que sumarse la implantación de planes de movilidad vial ya que los accidentes de tráfico siguen siendo un importante motivo de sufrimiento para las personas y la causa de numerosas bajas para las empresas.
El Plan de Movilidad es un conjunto de medidas destinada a racionalizar los desplazamientos de los trabajadores para que sean más seguros, eficientes y sostenibles. Se actúa sobre los viajes domicilio/centro de trabajo, viajes de trabajo y de visitantes externos, promoviendo entre otras medidas, una menor utilización del vehículo privado e incentivando el transporte público o medios más sostenibles, como los trayectos a pie o en bicicleta.
Principalmente, lo que se busca con la implementación del Plan de Movilidad en la Empresa es:
-
Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral.
-
Mejorar los tiempos en los desplazamientos.
-
Mejorar las condiciones laborales.
-
Reducción del estrés.
-
Reducción de los accidentes de tráfico.
-
Reducción de las bajas laborales.
-
Reducción de los costes asociados a los accidentes de tráfico (primas de seguros, reparaciones de los vehículos, etc.).
-
Reducción de los gastos de combustible.
En definitiva, las empresas pueden y deben contribuir de forma eficiente a la prevención y disminución de los accidentes viales laborales, por lo que, desde CEA ponemos a disposición de estas las herramientas necesarias para la implementación de sus planes de sensibilización en seguridad vial.
Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación CEA