Una de las realidades a las que nos enfrentamos actualmente es que muchos de los conductores ponen en peligro a sus hijos en el coche. Esto, si bien puede ser por puro desconocimiento, provoca que los pequeños estén más expuestos en caso de sufrir un accidente.
¿Cómo se usan los dispositivos de retención infantil?
Aunque muchos no lo sepan, dejar que el niño viaje con el abrigo puesto, aumenta hasta en un 80% las probabilidades de que el pequeño salga despedido del asiento en caso de frenada o de colisión. Por supuesto todo dependerá de cómo de ancha sea la prenda o de lo ajustado que vaya el cinturón. Pero tanto para niños como para adultos, el uso de ciertas prendas al volante, disminuye la adherencia del cinturón al cuerpo, causando que estemos más desprotegidos. Y en este sentido, la cifra es preocupante, puesto que un 52%, más de la mitad de los conductores reconoce llevar a su hijo con el abrigo puesto.
Por otra parte, surge otro dato inquietante que es el poco uso que se hace de la sillita homologada. En este caso, la cifra asciende a 1,2 millones de conductores que no la utilizan, a pesar de que tanto los cinturones de seguridad como los sistemas de retención infantil son obligatorios, según el Reglamento General de Circulación. De hecho, de no emplearlos nos exponemos a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.
Personas que no usan la silla | 27% |
Personas a las que se les olvida usarla | 73% |
Personas que creen que la silla no protege adecuadamente | 10% |
Sin embargo y a pesar de todo, la realidad es que el correcto uso de los sistemas de retención infantil disminuye en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones en caso de accidente.
Y finalmente, otro aspecto a destacar es el mal uso que se hace del maxicosi. De hecho 3 de cada 5 niños ha viajado de manera excesivamente prolongada alguna vez. Cuando en realidad no es conveniente viajar más de una hora y media, dado que la mala postura que adoptan los pequeños puede incrementar los riesgos de sufrir:
-
Bradicardia: que el corazón bombee más lentamente.
-
Apnea: dejar de respirar durante unos segundos.
-
Desaturación de oxigeno: que llegue menos oxígeno a la sangre.
Cómo llevar a los niños seguros en el coche
Las soluciones que deberíamos tomar para incrementar la seguridad de nuestros hijos en el coche pasarían por:
-
Colocar el abrigo encima del cinturón de seguridad una vez colocado o bien utilizar una manta.
-
Revisar los cinturones y los arneses, y asegurarnos de que el pequeño esté bien instalado en la silla y que su cabeza nunca sobresalga del respaldo de la sillita. De ahí que sea muy importante ir renovándola para que el dispositivo de seguridad se adapte al peso y la edad del pequeño.
Mar López Monzón - Departamento de Comunicacón CEA