Dentro de la ya extensa gama de instrumentos que existen para controlar la velocidad en las carreteras se encuentran los radares de tramo. Como su denominación deja intuir estos radares se caracterizan por medir la velocidad media de circulación de los vehículos entre dos tramos de distancias conocidas en una vía.
¿Dónde puedo encontrar un radar de tramo?
Estos radares se encuentran repartidos por el conjunto de la geografía nacional, en su mayoría en autovías o vías de alta velocidad, aunque cada vez más son las colectividades las que los emplean, y están instalados en soportes tipo pórtico. Es muy habitual que este tipo de radar se ubiquen en túneles y más si éstos son de una longitud extrema, ya que resulta altamente peligroso el exceso de velocidad en esos tramos de vía.
Están debidamente señalizados como el resto e identificados como lo que son: radares de tramo. Cuando se encuentran operativos se informa de su existencia en los paneles de señalización variable indicando la velocidad máxima a la que esta permitido circular por esa vía.
¿Qué mide un radar de tramo?
A diferencia del resto de radares, lo que se mide es el tiempo de paso, y de manera indirecta se mide la velocidad media de ese vehículo en un determinado tramo, es decir, en un trayecto con una longitud determinada.
¿Cómo funcionan los radares de tramo?
Constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas una al inicio del tramo y la otra al final. de cada y en uno de los carriles del tramo que controlan. Estas cámaras graban la matrícula de los vehículos que pasan al inicio y vuelven a grabarla cuando rebasan el final del tramo. El sistema calcula el tiempo que ha tardado en recorrer la distancia controlada y su velocidad media. Cuando se detecta que el vehículo ha rebasado la velocidad permitida el sistema envía las respectivas fotografías (captadas al principio y al final del tramo) al organismo encargado de su tratamiento.
En el caso de las vías en las que la D.G.T. tiene asignada la competencia sobre su vigilancia, se remiten como se hace con el resto de las denuncias al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se le envíe al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.
¿Afectan a todos los vehículos por igual?
Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que aparecen en las señalización variable porque muchas veces pueden llevar a confusión, ya que en los mismos suele aparecer el límite máximo de velocidad a la que se puede circular, generalmente al estar situados en autovías es de 120 km/h, pero hay que tener siempre en cuenta el tipo de vehículo con el que circulamos ya que los vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, los furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kg tienen que circular a una velocidad inferior por razones de sus características técnicas.
Eugenio de Dobrynine - Abogado de CEA