El consistorio madrileño ha aprobado recientemente el nuevo protocolo para episodios de exceso de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. Esta norma, que entró en vigor el 8 de octubre, establece los cinco escenarios, uno más que el actual, que se pueden producir dependiendo de los niveles de contaminación atmosférica en los que se encuentre la ciudad.
Así, en cada uno de los escenarios, el Ayuntamiento prevé algunas medidas que afectan al tráfico de Madrid y que van desde las reducciones de velocidad, hasta las prohibiciones de circular o aparcar en la zona centro de la urbe en función de la etiqueta medioambiental con la que cuente el vehículo.
Para las motos, la novedad que establece este protocolo es que, a diferencia de lo que sucedía hasta el momento, los vehículos de dos ruedas dejan de estar exentos en las restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación. En ese sentido, las motos podrán circular por Madrid en estas ocasiones dependiendo de su etiqueta medioambiental.
En los episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento ha decidido aplicar las restricciones en función de la etiqueta, independientemente de si el vehículo tiene cuatro ruedas o dos. Así que, para que tengas un esquema más claro de cuándo podrás circular y cómo en los casos que se den alguno de estos cinco escenarios, te ofrecemos a continuación un pequeño resumen que te servirá de guía cuando se active este protocolo.
Escenario 1
En esta situación, que se pone en marcha tras un primer día de activación del protocolo y un día de superación con nivel de preaviso:
- Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
Escenario 2
Esta situación entra en vigor tras 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso:
- Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30.
- Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER; solo pueden aparcar los vehículos CERO y ECO. Las motocicletas y ciclomotores no están afectados por restricciones de aparcamiento en la zona SER, por lo que esta medida no aplica para estos vehículos.
- Medidas del escenario anterior.
Escenario 3
Esta situación entra en vigor tras 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso:
- Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad.
- Medidas del escenario anterior.
Escenario 4
Esta situación entra en vigor tras 4 días consecutivos con superación del nivel de aviso:
- En la M-30 y su interior, la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B.
- Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos ECO y los CERO. Las motocicletas y ciclomotores no están afectados por restricciones de aparcamiento en la zona SER, por lo que esta medida no aplica para estos vehículos.
Escenario 5 (Alerta)
Esta situación entra en vigor tras un día de nivel de alerta y coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid:
- A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.
- Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO. Las motocicletas y ciclomotores no están afectados por restricciones de aparcamiento en la zona SER, por lo que esta medida no aplica para estos vehículos.
- Medidas del escenario anterior.
Eugenio Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación de CEA