Las motos son unos excelentes vehículos que poseen una gran ventaja sobre los coches, y es la agilidad con la que se mueven por las calles y carreteras. Hay sitios donde la moto está consolidada porqué sucede hace tiempo y otras ciudades donde las motos son una aparición reciente.
En el caso de España, en torno a 5 millones de personas deciden moverse en moto y se trata de un colectivo que elige los vehículos de dos ruedas porque valoran las ventajas con las que cuentan frente a otros vehículos motorizados.
En conclusión: las motos están para quedarse porqué ofrecen una serie de ventajas decisivas en la ciudad:
Acorta el tiempo de los trayectos
Como se trata de un vehículo más pequeño -ocupa 3 veces menos que un coche en circulación y 5 veces menos aparcada- es más fácil que se filtre entre el tráfico y acorte el tiempo en los trayectos. Moviéndote en moto emplearás entre un 50 y un 70% menos de tiempo que si lo hicieras en otro vehículo motorizado privado.
Reduce los atascos
Circulando en moto evitas quedarte atrapado en las congestiones de tráfico de las grandes ciudades. De hecho, si se sustituyera el 10% del parque de otros vehículos motorizados por motos los atascos disminuirían un 40%. Algo que se traduce también en la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera: cuanto menos tiempo estén los vehículos circulando menos tiempo están generando emisiones.
Produce bajas emisiones contaminantes
La moto es un vehículo de bajas emisiones que favorece a conseguir una movilidad sostenible en las ciudades. Además de reducir las congestiones de tráfico, uno de los principales problemas de las grandes urbes, la moto también es parte de la solución de otro de los retos de las ciudades: la contaminación. Si cambiáramos el 10% de los vehículos motorizados por motos en España se reducirían en un 46% las emisiones de CO2 del tráfico ya que, por las propias características de las motocicletas, estas emiten en torno a un 50% menos de este contaminante.
Consume menos
Los vehículos de dos ruedas utilizan menos combustible en comparación con otros vehículos motorizados, por lo que, además de ser más sostenibles, son más económicos. Por poner un ejemplo, con una moto de 125 cc puedes recorrer 3.000 km utilizando únicamente 100 € de gasolina.
Es fácil de aparcar
Otra de las grandes ventajas del uso de motos en una ciudad es la facilidad para encontrar aparcamiento. Se trata de vehículos más pequeños con los que resulta más sencillo aparcar, siempre y cuando respetes las normas de estacionamiento de cada ciudad.
Eugenio Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación de CEA